_
_
_
_
_
cortes valencianas

El PP deja a la oposición fuera de RTVV por no aceptar a la directora

Los populares no votan los candidatos de la oposición porque no apoya a su candidata La izquierda acusa a Fabra de no querer testigos de la privatización de la cadena

El socialista Juan Soto se cubrió la boca con esparadrapo en señal de protesta.
El socialista Juan Soto se cubrió la boca con esparadrapo en señal de protesta.CARLES FRANCESC

Demasiado bonito para ser cierto. El consenso supuestamente alcanzado por el PP y la oposición para elegir al nuevo consejo de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) no era tal. Al menos, por parte del PP, que este miércoles rompió el pacto e indicó a sus diputados que introdujeran en la urna una papeleta en la que se excluía a la mitad de los candidatos presentados en un escrito conjunto firmado también por su portavoz parlamentario. Algunos hablaban, en la sede de las Cortes Valencianas de una maluendada, en alusión a Rafael Maluenda, que ha ejercido de portavoz “en funciones”, sustituyendo a Rafael Blasco, y ha conducido el proceso hasta el fiasco. Pero tanto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como el nuevo portavoz, designado este miércoles, Jorge Bellver, secundaron la ruptura.

El PP exigió, para cumplir el pacto alcanzado sobre los ocho consejeros de RTVV, que la oposición respaldara a Rosa Vidal Monferrer, abogada de una consultora que trabaja habitualmente para el Consell, como nueva directora general del ente público, un nombramiento que debe producirse en una votación independiente. La condición fue impuesta a los dirigentes socialistas, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el portavoz parlamentario, Antonio Torres, que habían especulado con la posibilidad de negociar contrapartidas a un eventual apoyo a la candidata.

Al final, los populares votaron solo a sus candidatos mientras los socialistas, Compromís y Esquerra Unida mantenían el acuerdo y votaban a los ocho candidatos acordados. Con ello, los cuatro consejeros a propuesta del PP superaron la mayoría de tres quintos exigida al obtener 92 votos, mientras los cuatro de la oposición no lo lograron, al contar solo con 42 votos. Tampoco la candidata a directora general propuesta por el PP, Rosa Vidal Monferrer, pasó la primera vuelta, ya que no la apoyó la izquierda.

Los populares rompieron la lista presentada por todos los portavoces

Este jueves se repetirá la votación, también en urnas separadas y con la sola exigencia de mayoría absoluta, lo que pone absolutamente en manos del PP el desenlace. Lo más probable es que Vidal sea elegida solo con los votos de la derecha y que los candidatos de la izquierda queden fuera al no ser apoyados por el PP, aunque tampoco se descarta que los populares rectifiquen, dada la mala imagen que ofrecieron ayer, aunque parece improbable. Durante el pleno, el portavoz en funciones, Rafael Maluenda, estuvo varios minutos dando explicaciones desde su escaño a Alberto Fabra, que daba la impresión de no entender mucho lo ocurrido.

Maluenda acusó después a los socialistas de haber intentado “chantajear” al PP al poner la retirada de 50 expedientes disciplinarios a trabajadores de RTVV y la paralización del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 1.200 empleados como condiciones para votar a la candidata a directora general. Añadió que es culpa de los socialistas que Esquerra Unida y Compromís se queden sin representantes en el consejo de RTVV pero al mismo tiempo volvió a criticar la unidad de acción de la izquierda. “El tripartito se ha reunido en los escaños de Compromís. Parece que es el señor Morera el que dirige el tripartito”, apuntó Maluenda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista, Antonio Torres, acusó a Maluenda de ser “el mayor enredador del País Valenciano” y dijo: “El PP no quiere testigos de lo que va a ocurrir en RTVV”. El diputado socialista añadió que “la palabra está para cumplirla”. El portavoz de Compromís, Enric Morera, anunció en el hemiciclo, al término de la votación, que la impugnará porque “no se puede elegir un órgano con la mitad de sus componentes”, en referencia a que solo cuatro de los ocho candidatos de una lista cerrada superaron la primera vuelta.

Mònica Oltra protestó desde su escaño por lo que calificó de “atropello a la democracia” y fue amonestada dos veces por el presidente de la Cámara autonómica, Juan Cotino. Desde los escaños de la oposición hubo abucheos y pateos durante el escrutinio y el diputado socialista Juan Soto permaneció con un esparadrapo en la boca en señal de protesta.

Maluenda tilda de “chantaje” que los socialistas pidieran paralizar el ERE

“Molestamos”, señaló la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz. “Molestan quienes van a estar vigilantes contra la privatización de RTVV y se van a oponer al ERE”. Para el portavoz de Compromís, Enric Morera, la ruptura del pacto es “una muestra de la descomposición del Grupo Popular y de que el PP no es un partido de fiar”. Morera señaló “la debilidad” de Fabra y vaticinó que “es el inicio del fin del PP”.

Tras este pleno, hay cuatro miembros del consejo de administración de RTVV electos, todos a propuesta del PP: Lázaro Germán Marín Navarro, Vicente Navarro de Luján, María Estela Bernad Monferrer y Aránzazu Calzada González. Hoy se votará de nuevo la lista de los cuatro propuestos por la oposición: Rosa Solbes, Xelo Miralles, Rafael Xambó y Manuel S. Jardí. También se votará de nuevo a Rosa María Vidal Monferrer como candidata a directora general propuesta por el PP. En el caso de que, al término del pleno, sigan vacantes cuatro puestos, se plantearán nuevos candidatos y una nueva votación para el próximo pleno el 17 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_