_
_
_
_
_

Jorge Bellver, nuevo portavoz del PP en las Cortes

El delfín de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia releva a Rafael Blasco

Jorge Bellver, en el escaño de portavoz del grupo parlamentario del PP, detrás de Alberto Fabra.
Jorge Bellver, en el escaño de portavoz del grupo parlamentario del PP, detrás de Alberto Fabra.CARLES FRANCESC

El diputado autonómico Jorge Bellver, concejal de Urbanismo de Valencia, ha sido elegido nuevo portavoz del PP en las Cortes valencianas. Bellver, considerado el delfín de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, asume el lugar que ocupaba el veterano Rafael Blasco hasta que renunció al cargo, el martes, cuando fue citado a declarar el próximo 18 de octubre en calidad de imputado por seis supuestos delitos relacionados con el escándalo del fraude a las ayudas para la cooperación internacional.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha convocado al grupo parlamentario a primera hora para anunciar el nombramiento de Bellver, que ha sido aprobado por asentimiento.

Blasco y Bellver han intercambiado sus escaños en el pleno. Blasco ha pasado a ocupar un sillón en el segundo banco junto con el resto de exconsejero del Gobierno de Francisco Camps. Vicente Rambla, Milagrosa Martínez y Trinidad Miró son los nuevos compañeros de escaño de Blasco, que pasa del sillón número 30 al 48, y se sienta también junto con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Diputación, Alfonso Rus.

El portavoz en funciones del grupo popular, Rafael Maluenda, ha formalizado a las 10.13 horas en el registro de las Cortes el documento con la renuncia de Blasco como portavoz del grupo. El documento firmado por Blasco, de un único párrafo, comunica su renuncia al cargo "en cumplimiento" de su compromiso con los representantes" del grupo popular, y agradece "la confianza" depositada en él.

En su primera comparecencia ante los periodistas tras su nombramientos, Bellver ha anunciado que abandonará sus responsabilidades como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, porque son dos funciones "incompatibles", pero no ha aclarado si seguirá en el Consistorio hasta que lo hable con la alcaldesa, Rita Barberá. "Tengo claro que la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia es absolutamente incompatible con la portavocía del Grupo Popular en las Cortes", ha afirmado. Respecto a su continuidad como concejal sin cartera, Bellver ha remitido a la reunión que mantendrá mañana con la alcaldesa, quien hoy está en Madrid.

Jorge Bellver (Alfara del Patriarca, Valencia, 1965) se inició en la política como concejal del PP de su municipio natal, un cargo al que accedió en 1987 y que desempeñó durante dos legislaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sólo cuatro años después de iniciarse en la vida pública en Alfara fue nombrado asesor en el Ayuntamiento de Valencia y en 1995 pasó a ocupar en el consistorio valenciano la concejalía de Circulación y Transporte, lo que le llevó a hacerse cargo también de la presidencia de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

En junio de 1996 se hizo cargo también del Área de Vía Pública y Acción Social y justo un año después accedió a la concejalía de Seguridad Ciudadana, cargos que compaginó hasta que en el 2003 pasó a ser teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Vivienda y Calidad Urbana, que ocupa en la actualidad.

Miembro de los consejos de administración del Puerto, de Valencia Plataforma Intermodal y Logística, Feria Valencia y Valencia Parque Central Alta Velocidad, Bellver también ha ocupado cargos de relevancia dentro del partido desde que en 1987 -y hasta 1990- fuera presidente provincial de las Nuevas Generaciones del PP.

En noviembre de 2004 fue elegido miembro de la junta directiva regional del PP y al mes siguiente pasó a formar parte del nuevo Comité Ejecutivo Provincial del partido en Valencia.

Además, en febrero de 2010 fue reelegido como secretario general del PP de la ciudad de Valencia, cargo que ocupa desde junio de 2005.

En el último congreso regional del PP en Alicante fue incorporado a la ejecutiva del partido en mayo de 2012, un puesto al que accedió tras marcar ciertas distancias con la alcaldesa de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_