_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga que pesaba sobre la ópera que abre la temporada del Liceo

Las secciones sindicales de UGT y CGT pactan con la dirección empezar a negociar el convenio

Trabajadores del Liceo ante su fachada del teatro el pasado enero protestando.
Trabajadores del Liceo ante su fachada del teatro el pasado enero protestando.MARCEL.LÍ SÀENZ

La dirección del Teatro del Liceo y las secciones sindicales UGT y CGT en el coliseo lírico barcelonés han llegado a un acuerdo para desconvocar los 14 días de huelga que pesaban sobre todas las funciones de la ópera La forza del destino, que el próximo 2 de octubre inaugurará oficialmente la temporada del teatro. Dirección y sindicatos han fijado la fecha del 15 de octubre para iniciar las negociaciones de un nuevo convenio que sustituya al que expiró hace tres año y que nunca se renovó.

Las secciones de UGT y CGT en el Teatro del Liceo convocaron el pasado 23 de julio 15 jornadas de huelga, la primera coincidiendo con la última función de la ópera Aida, el 30 de julio, con que el coliseo lírico clausuró la temporada. La representación, con la que el barítono menorquín Joan Pons se despidió de los escenarios, se celebró solo con la mitad de los miembros del coro, que secundaron el paro. El resto de las 14 jornadas de huelga se fijaron coincidiendo con los días de todas las funciones de La forza del destino, entre el 2 y el 20 de octubre.

El 31 de julio, la dirección del teatro despidió a 16 trabajadores “por motivos económicos”. 11 eran miembros de la orquesta, dos del coro y tres técnicos de escenario. La convocatoria del paro tenía como finalidad protestar por el conflicto laboral abierto desde lo que va de año entre la empresa y los trabajadores y por el que el comité de empresa pidió a mitad de julio a la Inspección de Trabajo la intervención de un mediador. El comité de empresa interpuso la solicitud por “incumplimiento” del pacto que firmaron con la Fundación Gran Teatro del Liceo el pasado 22 de febrero, tras la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal presentado ocho días antes, y que debía llevar a la consecución de un nuevo convenio colectivo.

UGT es el sindicato mayoritario entre los miembros del Coro del Liceo y CGT domina los departamentos de escenario y administración. CC OO es el sindicato mayoritario entre los músicos de la orquesta, los más perjudicados en los despido del pasado 31 de agosto, que se desmarcaron de la convocatoria de huelga. El comité de empresa se mantuvo al margen.

El pasado 16 de julio el patronato de la Fundación Gran Teatro del Liceo aprobó un plan director para las próximas cinco temporadas que debe sustituir el contrato programa del teatro, que había expirado en 2009, en el que se persigue una mayor eficacia, eficiencia y optimización de los recursos. El plan director propone incrementar los ingresos propios para que representen el 60% del presupuesto del teatro y reducir progresivamente los gastos de estructura para que pasen del 66,7% actual al 58,1% en la temporada 2016-2017. Los sindicatos consideran que la aplicación de esta medida comportará despidos. De hecho, en los últimos cuatro años, el teatro ha despedido a un centenar de trabajadores a la par que ha perdido 11 millones de euros en ingresos, entre la disminución de las subvenciones de las administraciones públicas, el descenso de venta de entradas y la caída en picado de las entradas por patrocinio y mecenazgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_