_
_
_
_
_

Los 35 detenidos en los disturbios del 25-S, ante la Audiencia Nacional

Cuatro tienen antecedentes, uno por homicidio, malos tratos, robo y drogas Los agentes detectaron a grupos radicales organizados dentro de la protesta frente al Congreso

Los 35 detenidos ayer durante el intento de manifestarse delante del Congreso de los Diputados pasarán a lo largo de esta tarde y mañana por la mañana a disposición judicial, han confirmado fuentes policiales. La novedad es que será la Audiencia Nacional la encargada de recibir a los arrestados, ya que se trata de presuntos autores de un delito contra las instituciones del Estado.

Cuatro de los 35 arrestados tienen antecedentes, según explican desde la Delegación del Gobierno de Madrid. Uno por homicidio con dolo, malos tratos, robo y hurto de vehículos y tráfico de drogas. Dos tienen antecedentes por robo y otro por delito de daños. Uno de ellos es menor.

Entre los participantes en los disturbios hay bukaneros —hinchas de extrema izquierda del Rayo Vallecano— y miembros de la izquierda abertzale, aseguran las mismas fuentes, que aseguran que se emplearon "tácticas de guerrilla urbana".

Fuentes de la Brigada de Información han informado por su parte de que entre los manifestantes se encontraban anarquistas del denominado bloque negro de Barcelona que se juntaron con el bloque libertario de Madrid. En otro lado de la manifestación también estaban los antifascistas más peligrosos y conocidos de la capital, que suelen acudir a este tipo de protestas y manifestaciones con el único objetivo de reventarlas y provocar graves disturbios, según las citadas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los temas del momento en Twitter es #quesoycompañerocoño. Es la frase que repite un policía infiltrado para identificarse ante sus compañeros, como se ve en este vídeo.

Por ejemplo, usaron "escudos caseros" para enfrentarse a los antidisturbios hechos de tapas de contenedores de basura a los que habían fijado con espuma asas hechas de tubos de plástico y atacaron "simultáneamente y de forma coordinada los flancos de las filas de agentes".

Más información
El Gobierno felicita a la policía por su actuación
Rubalcaba acusa a Rajoy: “El país se le está yendo de las manos”
La plataforma 25-S califica de “éxito” la convocatoria de ayer
Las mejores imágenes de la protesta
La prensa mundial mira a Madrid
“¿Quién rodea a quién?”, testimonios desde la protesta
Cristina Fernández denuncia en la ONU la "represión" en Madrid

Los detenidos por las distintas unidades de intervención policial (UIP, conocidos como antidisturbios) y por los agentes de la Brigada Provincial de Información se encuentran en la sede de esta última unidad, en el complejo policial de Moratalaz. Allí se les están instruyendo las diligencias y se les está interrogando antes de pasar a disposición judicial.

La Audiencia Nacional ya había abierto unas diligencias previas contra ocho de los organizadores de la protesta del 25-S ante la posible comisión de un delito contra los diputados y el propio Congreso.

Los arrestados podrán ser culpados de un delito recogido en los artículos 494 y 497. Ambos prevén penas de prisión de seis meses a un año por promover o dirigir manifestaciones ante el Congreso de los Diputados cuando estén reunidos o perturben gravemente el orden de sus sesiones. Las condenas pueden ser sustituidas por multa de seis a 24 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_