Rubalcaba acusa a Rajoy: “El país se le está yendo de las manos”

El PSOE e IU denuncian la actuación policial, que consideran "desproporcionada" y "represiva"

González y Botella apoyan a los agentes y critican la violencia de algunos manifestantes

Rubalcaba junto a Rodríguez y Madina, esta mañana. / J.J. Guillén (EFE)

Los incidentes ocurridos durante la manifestación de ayer han provocado numerosas reacciones entre los partidos políticos. El más duro ha sido el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que al presidente Mariano Rajoy "se le está yendo el país de las manos" y que "el Gobierno ha huido del Congreso". En una comparecencia en la Cámara baja, Rubalcaba ha señalado que "tras la manifestación de ayer, los políticos se equivocarían si solo hablaran del orden público. Y ha zanjado: "Hay un gran malestar social de fondo". En su opinión, es el momento de que el Gobierno dé respuesta "a la fractura social, a la territorial y a la política".

Los socialistas e IU se han mostrado durante toda la mañana tajantes en sus críticas ante lo que consideran una actuación policial "desproporcionada" y "represiva". Desde el Gobierno y el PP se defiende la acción de los agentes contra la excesiva violencia de algunos manifestantes.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado que fue "desproporcionada" la actuación de las Fuerzas de Seguridad contra los manifestantes "en algunos momentos", e incluso "excesivas" si se comparan con el pasado. Madina ha lamentado la gestión de las protestas y ha asegurado en los pasillos del Congreso que "al Gobierno el país se le está yendo de las manos y la contención de la manifestación también se le fue de las manos", por lo que ha pedido explicaciones.

Los diputados de IU han comparecido para denunciar actuación "desproporcionada" y "represiva" de la Policía. Cayo Lara ha pedido una investigación porque, según ha dicho, en las imágenes se ven agentes de paisano encapuchados y sospecha que podrían haber sido los que provocaron los incidentes para deslegitimar la protesta. Su compañero en el Congreso Alberto Garzón ha dicho en ABC Punto Radio que hubo una violencia descontrolada por parte de los policías que, además, increparon sin saberlo a cargos públicos de su partido.

Más allá ha ido Gaspar Llamazares, también diputado de IU, que ha pedido la dimisión o el cese "inmediato" de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, porque a su juicio, convirtió ayer "una movilización social democrática en una estrategia de antiinsurgencia antidemocrática".

Tanto la citada Cifuentes como el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, han respaldado la actuación policial, que consideran proporcionada para reprimir la excesiva violencia de algunos manifestantes. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, ha considerado la intervención "plenamente justificada".

En la Asamblea de Madrid también ha habido numerosas referencias a la protesta. Para Ignacio González, que participa en el debate de su investidura para la Presidencia de Madrid, los incidentes "se apartan de la legalidad" y ha discrepado de quienes piensan que la manifestación representaba el malestar de muchos ciudadanos: "Respeto el derecho de manifestación, pero en los términos de la ley vigente", ha señalado González, rechazando que pueda propiciarse "un intento de subversión del orden constitucional".

Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la Asamblea, ha declinado valorar lo que ocurrió en la protesta de ayer y ha agregado que le preocupa más "lo que ocurrió dentro del Congreso", donde se rechazaron tres iniciativas de UPyD. Su homólogo en Izquierda Unida en Madrid, Gregorio Gordo, ha acusado al PP y a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de haber provocado una "escalada de tensión" que ha finalizado con los incidentes entre policía y manifestantes de ayer.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha considerado que "muy pocos hacen daño a muchos, muy pocos manifestantes, que están sin duda en su derecho, están haciendo daño al conjunto de los españoles en un momento de especial gravedad", lamentando que "hoy todos los periódicos internacionales abren "con la violencia que ayer hubo en las calles de Madrid".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

La Habana recibe el deshielo con alegría y escepticismo

Los cubanos celebran la excarcelación de sus presos más simbólicos y esperan expectantes mejoras con el acercamiento a EE UU

El Eguzkilore premia 30 años después la sensibilidad de ‘Tasio’

Bilbao Mendi Film Festival distingue el trabajo de Montxo Armendáriz

Fomento mantendrá un horario de apertura de 12 horas en Foronda

EFE

Los vuelos que lo soliciten con cuatro horas de antelación podrán hacer uso del aeródromo sin tasas extraordinarias

El número mágico de Ancelotti

El técnico puede ganar el 18ª título internacional del Madrid e igualar los 18ª del Milan que él mismo conquistó en el Mundial de Clubes de 2007

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana