_
_
_
_
_

El juez estudia citar a Rita Barberá como testigo en el ‘caso Nóos’

La alcaldesa asistió a dos comidas con Iñaki Urdangarin junto a otros cargos públicos

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha notificado hoy un escrito en el que afirma que estudiará la posible citación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como testigo en la pieza separada relacionada con los contratos del Instituto Nóos con el Ayuntamiento y la Generalitat valenciana, en respuesta a la petición de la acusación particular ejercida por Manos Limpias.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado no ha resuelto aún la petición y se ha limitado a afirmar que lo hará más tarde, al tiempo que ha unido a la causa el escrito de Manos Limpias.

La acusación lo pidió después de que se mencionara a la alcaldesa en declaraciones de personas implicadas en esta pieza del caso, referida al supuesto desvío de fondos públicos por parte de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres mediante el Instituto Nóos, que organizó eventos para las instituciones valencianas.

El exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla declaró el pasado día 3 ante el juez que en 2007 y 2008 asistió a dos comidas junto a Barberá, Urdangarin y la exconsejera valenciana de Cultura y Deporte Trinidad Miró.

Según indicó, en ellas se habló de posibles contrataciones del Instituto Nóos por parte de la Generalitat Valenciana, aunque añadió que fue esta institución, y no el Consistorio, la que abonó las cuentas de los restaurante.

El Ayuntamiento de Valencia suscribió, a través del Valencia Convention Bureau, convenios con Nóos para la celebración de tres ediciones de las Jornadas Valencia Summit, de las que supuestamente se desvió dinero a Nóos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El convenio de 2004 y las dos adendas de 2005 y 2006 entre la fundación dependiente del Ayuntamiento y el instituto fijaban el pago de un canon al 50% entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA, dependiente de la Generalitat) y Valencia Convention Bureau, con lo que el consistorio abonó 450.000 euros por cada año de convenio.

El juez Castro también ha notificado hoy a las partes la solicitud de archivo efectuada por la defensa de la exresponsable jurídica de CACSA María Ángeles Mallent, imputada en este caso.

Ha aceptado asimismo el recurso de reforma (que tendrá que resolver el propio Castro) contra la negativa a trasladar a juzgados de Valencia parte de la instrucción del caso Nóos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_