_
_
_
_
_

Socialistas y PP fuerzan a Garitano a explicar la cesión de locales a Herrira

El ‘lehendakari’ acusa a Bildu de “no entender las reglas de la democracia”

Mikel Ormazabal

Socialistas y populares mostraron ayer su disgusto con la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de permitir que simpatizantes de la plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira utilizaran una sede foral durante las movilizaciones en favor de Iosu Uribetxeberria y presentaron sendas iniciativas para que el diputado general, Martin Garitano, explique los hechos en las Juntas Generales. El portavoz del PP en esta Cámara, Juan Carlos Cano, calificó de “impresentable que Garitano albergue a sus amigos en dependencias forales”, en tanto que Rafaela Romero, del PSE, lo consideró “gravísimo, un acto arbitrario y totalmente reprobable”, además de “discriminatorio”.

Como adelantó ayer este diario, miembros de Herrira se alojaron, con el permiso de la Diputación de Bildu, en unas salas polivalentes que tiene el Departamento de Infraestructuras Viarias en el complejo de las Juntas Generales, en Miramón. Hicieron uso de estas dependencias “para ducharse” durante varios días durante las movilizaciones que este colectivo organizó en solidaridad con Uribetxebarria.

El lehendakari, Patxi López, afirmó que la autorización dada por Garitano demuestra que “algunos todavía no han terminado de entender y aprender las reglas de la democracia” y, además, “no saben distinguir los intereses generales de los particulares”, porque, dijo en alusión a los dirigentes de Bildu, “utilizan las instituciones que son de todos, en beneficio particular”, informa Ania Elorza. Y añadió que se trata de una constatación más de que “alguien se equivocó al permitir que Bildu gobernara Gipuzkoa”, en referencia al PNV.

El PSE-EE registró cinco preguntas con carácter de urgencia para conocer “quién autorizó la cesión de los locales, por qué razones, durante cuánto tiempo y en qué condiciones”. Romero censuró las “malas prácticas de Bildu en la gestión de lo público” y le exigió que “respete las normas y las leyes así como la institución que rige”.

Cano quiere que Garitano explique por qué permitió a Herrira usar un edificio foral “como una fonda”. “Garitano siempre ha dejado claras sus preferencias, pero en este caso ha batido todas sus marcas de descaro y nula ecuanimidad”, le recriminó. El PNV declinó hacer comentarios hasta escuchar las aclaraciones de Garitano. Un portavoz de este partido aseguró que tenían conocimiento de los hechos antes de su publicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_