_
_
_
_
_

El colectivo Herrira nace para apoyar a los presos y huidos de ETA

El nuevo movimiento alentado por la izquierda 'abertzale' considera "ineludible" la "vuelta a casa" de los reclusos etarras

Mikel Ormazabal
Presentación del colectivo Herrira en el Kursaal de San Sebastián.
Presentación del colectivo Herrira en el Kursaal de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Un nuevo colectivo alentado desde la izquierda abertzale, denominado Herrira (Al pueblo), se propone trabajar a favor de los derechos de los presos y huidos de ETA. Más de un centenar de presonas han asistido este mediodía en el Kursaal a la presentación de este movimiento que considera “ineludible” superar la política penitenciaria que aplican los Gobiernos de España y Francia para situarla “en parámetros de resolución”. Su objetivo es “abordar la vuelta a casa de los presos y huidos políticos” de la banda terrorista.

El acto contó con la presencia del dirigente de Batasuna Rudi Etxeberría, la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, y del diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez (Alternatiba), entre otros.

Los representantes de Herrira Nagore García y Fran Balda leyeron un texto en castellano, euskera y francés en el que solicitan “la superación de las medidas de xcepción” que, según el colectivo Herrira, se aplica a los reclusos de ETA. Herrira, que hace suyo el acuerdo de Gernika, la decisión de ETA de cesar su actividad armada y la declaración de Aiete, considera que una “amplia mayoría” social reclama la liberación de los presos etarras que están enfermos, de los que han cumplido tres cuartas partes de su condena y la derogación de la denominada doctrina Parot.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_