_
_
_
_
_

La Universidad lanza un SOS para hacer frente a las deudas con los proveedores

Los rectores alertan de los problemas de liquidez por los retrasos de la Junta

Manuel Planelles
Alumnos en la Universidad de Granada.
Alumnos en la Universidad de Granada.M. ZARZA

Anteayer fueron los constructores. Durante el verano, los responsables de las guarderías y de las aulas matinales. Y ahora son los rectores los que reclaman a la Junta de Andalucía que haga frente a la deuda que mantiene con ellos ante el inminente arranque del curso, que comienza la semana que viene.

Los rectores de las diez universidades públicas de la comunidad pidieron a principios de julio un plan de pagos para saldar los 750 millones de euros que dicen que la Administración regional les adeuda desde 2011. "La cantidad va aumentando mes a mes", ha señalado este jueves el rector de Granada, Francisco González Lodeiro, quien alerta de "los problemas de tesorería" que arrastran las universidades andaluzas.

Ese calendario de pagos no se ha cerrado. Y algunos rectores empiezan a impacientarse. La cadena de los problemas de tesorería comienza en la Junta —que, a su vez, ha pedido ayuda al Gobierno central ante su falta de liquidez— y termina en los proveedores. En medio, están las universidades, que deben alrededor de 300 millones de euros a las empresas que les prestan sus servicios, ha afirmado este jueves Antonio Ramírez de Arellano, rector de Sevilla.

Los responsables de las diez universidades públicas de la comunidad se reúnen este viernes con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la que dependen, y la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la que tiene la llave de las arcas andaluzas. "Esperamos que se materialice un plan concreto para que no se llegue a una paralización", ha reclamado Ramírez de Arellano. "Queremos un plan de pago y de reconocimiento de la deuda", añade su compañero de Granada.

"Está en peligro el servicio público", ha sostenido el rector sevillano, quien ha lamentado que las universidades no hayan sido incluidas todavía en alguno de los planes de pago a proveedores. Las inquietudes de los rectores de las dos universidades más grandes de Andalucía son compartidas por el resto de representantes de los campus de la región. El rector de Cádiz, por ejemplo, se ha reunido este jueves con el nuevo delegado provincial de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil. Y Eduardo González Mazo también le ha trasladado la necesidad de "resolver con celeridad" algunos problemas, como la financiación pendiente de la Junta de Andalucía con su institución.

El consejero Antonio Ávila no ha querido este jueves profundizar mucho en la estrategia que piensa seguir la Junta en este asunto. Aunque ha admitido que en la Universidad, como otros sectores de la economía española, "hay necesidad de liquidez y tesorería".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Necesitamos el plan de pagos de manera muy urgente", ha insistido el rector de Sevilla, quien reconoce atrasos de cerca de un año en los pagos a proveedores. "Antes pagábamos en menos de tres meses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_