La Universidad lanza un SOS para hacer frente a las deudas con los proveedores

Los rectores alertan de los problemas de liquidez por los retrasos de la Junta

Alumnos en la Universidad de Granada. / M. ZARZA

Anteayer fueron los constructores. Durante el verano, los responsables de las guarderías y de las aulas matinales. Y ahora son los rectores los que reclaman a la Junta de Andalucía que haga frente a la deuda que mantiene con ellos ante el inminente arranque del curso, que comienza la semana que viene.

Los rectores de las diez universidades públicas de la comunidad pidieron a principios de julio un plan de pagos para saldar los 750 millones de euros que dicen que la Administración regional les adeuda desde 2011. "La cantidad va aumentando mes a mes", ha señalado este jueves el rector de Granada, Francisco González Lodeiro, quien alerta de "los problemas de tesorería" que arrastran las universidades andaluzas.

Ese calendario de pagos no se ha cerrado. Y algunos rectores empiezan a impacientarse. La cadena de los problemas de tesorería comienza en la Junta —que, a su vez, ha pedido ayuda al Gobierno central ante su falta de liquidez— y termina en los proveedores. En medio, están las universidades, que deben alrededor de 300 millones de euros a las empresas que les prestan sus servicios, ha afirmado este jueves Antonio Ramírez de Arellano, rector de Sevilla.

Los responsables de las diez universidades públicas de la comunidad se reúnen este viernes con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la que dependen, y la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la que tiene la llave de las arcas andaluzas. "Esperamos que se materialice un plan concreto para que no se llegue a una paralización", ha reclamado Ramírez de Arellano. "Queremos un plan de pago y de reconocimiento de la deuda", añade su compañero de Granada.

"Está en peligro el servicio público", ha sostenido el rector sevillano, quien ha lamentado que las universidades no hayan sido incluidas todavía en alguno de los planes de pago a proveedores. Las inquietudes de los rectores de las dos universidades más grandes de Andalucía son compartidas por el resto de representantes de los campus de la región. El rector de Cádiz, por ejemplo, se ha reunido este jueves con el nuevo delegado provincial de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil. Y Eduardo González Mazo también le ha trasladado la necesidad de "resolver con celeridad" algunos problemas, como la financiación pendiente de la Junta de Andalucía con su institución.

El consejero Antonio Ávila no ha querido este jueves profundizar mucho en la estrategia que piensa seguir la Junta en este asunto. Aunque ha admitido que en la Universidad, como otros sectores de la economía española, "hay necesidad de liquidez y tesorería".

"Necesitamos el plan de pagos de manera muy urgente", ha insistido el rector de Sevilla, quien reconoce atrasos de cerca de un año en los pagos a proveedores. "Antes pagábamos en menos de tres meses".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los siete vicios terrenales

En tiempos de crisis se redoblan las carencias de las redacciones, pero algunas no son de obligado 'cumplimiento'

Marc Gasol impone su ley

Los Grizzlies, con 27 puntos del pívot español, sufren para vencer pese a la expulsión de Garnett (97-101)

Tabaré Vázquez asume en Uruguay la presidencia relevando a Mujica

El nuevo mandatario aspira a que el país dé el salto definitivo al desarrollo y la modernización sobre la base del actual crecimiento

EL PAÍS RECOMIENDA

Un psicoanalista para Lorca y Dalí

Ángel Garma, compañero del pintor en la Residencia de Estudiantes, fue pionero de las terapias freudianas

Un colegio excelente también es un buen caladero yihadista

Pablo Guimón Londres

Los expertos sostienen que el caso de las británicas que viajaron a Siria refleja que la Red es clave en la radicalización

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana