_
_
_
_
_

La patronal apremia a la Junta a pagar su deuda a las constructoras

La patronal apremia a la Junta a pagar su deuda de 800 millones a las constructoras

Enrique Figueroa, presidente de Ceacop.
Enrique Figueroa, presidente de Ceacop.GARCÍA CORDERO

La patronal andaluza ha instado a la Junta de Andalucia a que afronte con urgencia el pago de la deuda con las empresas de construcción de la región, abocadas a su cierre, según sus dirigentes. Según el sector de la construcción, la Administración autonómica debe más de 800 millones de euros a las empresas constructoras de obra pública. Muchos de estos débitos corresponden a obras finalizadas hace más de tres años, y cuyos compromisos de pago no han sido reconocidos por la Administración, al no contar con la liquidez necesaria para hacerles frente.

El presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Enrique Figueroa, denunció ayer que el plan de pago a proveedores arbitrado por el Ejecutivo central “ha sido una oportunidad perdida”, en tanto que la Junta “no permitió la posibilidad de que las empresas pudieran facturar los pagos pendientes”. En cambio, Ceacop indicó que la deuda que se mantenía con otras administraciones como los Ayuntamientos y Diputaciones, se ha reducido notablemente, gracias a ese plan.

Ceacop cifra en más de 800 millones los débitos de la Administración

Asimismo, Figueroa denunció que los impagos de la Junta se han convertido en “un mal endémico” y como prueba dijo, el incumplimiento de los pagos del Plan OLA (sobre rehabilitación de centros educativos), cuyo pago estaba pactado en 40 días.

“Estamos más muertos que vivos”, dijo el presidente de Ceacop, quien calificó la situación del sector como la de “hundidos y sin signos de recuperación”, indicó que la inversión en obra pública se ha reducido un 77% en cuatro años, y que la crisis ha llevado a la desaparición a más de 25.000 empresas en la comunidad.

Ceacop presenta 124 reclamaciones a la Administración por 70 millones
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La paciencia de las empresas de construcción de obra pública sigue siendo infinita, pese a que 25.000 han cesado su actividad desde que se inició la crisis. Hace más de año y medio, la patronal que las agrupa, Ceacop, denunció el impago de obras por parte de las distintas Administraciones Públicas por valor de 1.200 millones de euros. Tras acordar entonces un plan de pago, que apenas ha reducido en una tercera parte esa deuda, ayer volvieron a reclamar a la Junta que haga efectivos sus compromisos.

Ceacop anunció ayer que el pasado mes de julio interpuso en el Registro General de la Junta de Andalucía, 124 reclamaciones de pago, que suman unos 70 millones de euros. A dos semanas vista de que cumpla el plazo de contestación, ayer reclamó a la Junta que utilice en fondo de rescate regional (el Fondo de Liquidez Autonómico, FLA) para regularizar sus compromisos de pago.

El sector lleva perdidos 250.000 trabajadores desde el inicio de la crisis

En caso contrario, Ceacop se mostró decidida a endurecer sus acciones y acudir a la vía judicial para reclamar los pagos de obras, que en muchos casos llevan terminadas hasta tres años.

El presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, reclamó además al Gobierno andaluz, que elabore los presupuestos de 2013 con “racionalidad”, y que incluya partidas para la realización de las infraestructuras necesarias. Figueroa alertó que las empresas de mantenimiento de carreteras no cobran desde abril, y que muchos pagos se están haciendo con “confirmings” a más de un año de vencimiento. “Si viene un invierno con agua vamos a tener problemas”, dijo Figueroa, quien también alertó de los incumplimientos por parte de la Junta del plan de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas, comprometidos para 2015, y para los que se está cobrando a los ciudadanos un canon en los recibos de suministro de agua.

Figueroa exigió a la Junta “un calendario de pagos”. “Si se tiene que adelgazar la Administración, que se adelgace, porque sobra mucho. 372 entes públicos no los puede soportar esta sociedad”, dijo el presidente de Ceacop, quien reclamó que se termine con las subvenciones a las organizaciones empresariales, sindicales y políticas.

Figueroa indicó que “las inversiones en obras públicas revierten en la Administración en un 60% a través de salarios, impuestos directos e indirectos, IVA, sociedades” por lo que dijo, “la Administración debería ser exquisita en su funcionamiento”.

Tras indicar que el sector cuenta ya con tan solo 160.000 trabajadores, y que la crisis se ha llevado hasta el paro a más de 250.000 empleados, Figueroa dijo que sus noticias sobre los próximos presupuestos de la comunidad no son muy positivas. “La consejera de Fomento nos ha dicho que no tiene dinero, y que de inversiones cero”. También reconoció que este departamento tiene previsto dirigir sus esfuerzos hacia la rehabilitación, de la que dijo, “da mucho empleo, pero también cuesta mucho dinero”.

Finalmente, el presidente de los constructores de obra pública indicó que la falta de financiación hacen ahora mismo “inviables” los proyectos de colaboración público-privada para la realización de infraestructuras.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, no quiso pronunciarse sobre si la Junta debe acudir al Fondo de Liquidez Autonómico o fondo de rescate para pagar la deuda de los constructores como reclamó ayer Ceacop. Herrero sí apremió a la Junta a que haga frente a esos pagos, como le ha reclamado a los consejeros andaluces de Hacienda y de Economía. “Que paguen, nos da igual si van o no al rescate, pero que paguen esas deudas”, indicó Herrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_