_
_
_
_
_

La promotora del macrogeriátrico representa a inversores fantasma

La firma madrileña registró marca y logo con el proyecto aún sin aprobar

Monte de Guitiriz (Lugo) en el que una empresa de Alcalá de Henares pretende levantar un gran complejo geriátrico.
Monte de Guitiriz (Lugo) en el que una empresa de Alcalá de Henares pretende levantar un gran complejo geriátrico.PEDRO AGRELO

El macrogeriátrico privado de 2.000 plazas que la Xunta impulsa políticamente en Guitiriz y que acaba de autorizar a nivel ambiental está siendo tramitado por una empresa pantalla que reconoce abiertamente que la inversión correrá a cargo de otras firmas desconocidas. Avance Arquitectónico, SL, la empresa que ha solicitado los permisos y la recalificación de los terrenos, es una pequeña promotora creada en 2005 en Alcalá de Henares. Su administrador único es Francisco Herrero Garrido, empresario que ocupa u ocupó diversos cargos (presidente, administrador, consejero, socio o apoderado) en una quincena de sociedades, la mayoría dedicadas a la construcción o promoción inmobiliaria, pero también a la hostelería.

Con una decena de trabajadores, Avance Arquitectónico acometió hasta ahora, según su página web, ocho actuaciones con un total de 354 viviendas. De ellas, la de mayor envergadura fue la urbanización previa de 100.000 metros cuadrados en Yebes, Guadalajara, junto a una estación del AVE, para la posterior construcción de 234 adosados (la superficie de Guitiriz se multiplica por 17 y las viviendas por cinco). Tras la urbanización previa de Avance Arquitectónico, la promoción de las viviendas corrió a cargo de otra empresa de Herrero Garrido, Proyectos Inmobiliarios Herrero, SA, en sociedad con otra firma, Pinhersa. Y su construcción la acometió una tercera empresa, Euro Gestión 2001, en la que Herrero también era administrador. Proyectos Inmobiliarios Herrero y Euro Gestión 2001 presentaron concurso voluntario de acreedores tras finalizar esa obra.

Todos estos datos, obtenidos del Registro Mercantil y de la web de Avance Arquitectónico, no han podido ser contrastados con la empresa, que no hace declaraciones. Según la documentación de la Xunta, Avance Arquitectónico financiará su geriátrico en Guitiriz con subvenciones y préstamos del Gobierno gallego —algo que éste niega— que permitirían concertar cerca de la mitad de las plazas y con capital privado ajeno: “Participarán en el proyecto inversores particulares y empresas dedicadas a la financiación de este tipo de proyectos”. Deberán ser 135 millones de euros, la cantidad estimada por la empresa Avance Arquitectónico para levantar un complejo que en funcionamiento ofrecería 400 puestos de trabajo.

Más información
El geriátrico privado de Guitiriz obtiene el visto bueno ambiental
La Xunta niega que vaya a financiar el geriátrico
El macrogeriátrico ganará 14 millones al año

A la espera de conocer el nombre de esos inversores futuros y de momento secretos, es Avance Arquitectónico, SL la que tramita el proyecto. La misma empresa que firmó un contrato con la comunidad de montes de Santa Mariña de Lagostelle por la que esta le cede todos los derechos de 173 hectáreas durante 30 años, incluida la posibilidad de realquilarlas, por 30.000 euros al año, operación con la que espera obtener unos resultados antes de intereses e impuestos de 14,7 millones de euros anuales.

Tras la autorización que acaba de emitir Medio Ambiente ya solo falta la aprobación definitiva y global del proyecto por el Consello de la Xunta. Pero aunque aún no la tiene, Avance Arquitectónico, SL trabaja como si así fuera. En primavera creó un segunda firma escindida, también con Herrero como administrador único y denominada Avance Arquitectónico Ciudad Verde Galicia, SL, que tiene por objeto “la compra, adquisición de derechos de superficie o arrendamiento de terrenos” para la construcción de “centros de estudio, centros de I+D, parques tecnológicos, centros hospitalarios y asistenciales y residencias”. Esta última firma es la que el 30 de agosto registró la marca oficial y el logotipo de un macrogeriátrico que aún debe autorizar el propio Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El silencio de las Administraciones

Cuando hace medio año se desveló la iniciativa del macrogeriátrico de Guitiriz comenzaron a salir a la luz los silencios que habían mantenido varios actores. La recalificación promovida por Medio Ambiente se lanzó hace un año en el Consello de la Xunta sin hacerla pública pese al volumen de la inversión. La Consellería de Benestar reconoció que sus promotores le habían presentado previamente el complejo pero que no había comprometido ningún apoyo, algo que la empresa asegura tener. Para Benestar, según argumentó en el Parlamento, de momento el proyecto es solo urbanístico y en su tramitación aún no se ha tenido en cuenta ninguna valoración sociosanitaria. En Guitiriz su alcalde (PP), Xosé María Teixido, se sorprendía de que el proyecto hubiese trascendido pese a que los promotores habían pedido discreción. Tanta que ayer el regidor desconocía su situación administrativa y aseguraba que no había tenido contacto con la empresa. El PSOE local, conocedor del proyecto, tampoco lo divulgó y ahora se sabe que sus juventudes en Guitiriz lo elogiaron en sus alegaciones pese a que el PSdeG lo criticó en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_