_
_
_
_
_
DANIEL PEÑA | presidente de la cruma

“Hay que luchar por un sistema de becas que garantice la equidad”

El presidente de los rectores madrileños analiza el futuro de la universidad pública Critica la falta de apoyo a la juventud de España "comparada con otros países de Europa"

Pilar Álvarez
Daniel Peña, en la redacción de EL PAÍS.
Daniel Peña, en la redacción de EL PAÍS.LUIS SEVILLANO

El rector de la Universidad Carlos III y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (Cruma), Daniel Peña, ha criticado esta mañana la falta de equidad que, a su juicio, llega tras un aumento de tasas universitarias que no lleva aparejado un sistema similar de becas y tras un recorte de 175 millones de euros en su presupuesto. "La discriminación económica para la formación de los jóvenes es la mayor injusticia”, señala el rector, que ha respondido a las preguntas de los lectores de EL PAÍS en una entrevista digital. Muchas de las cuestiones de los internautas estaban relacionadas con el incremento de precios que aprobó el Ministerio de Educación y que la Comunidad de Madrid aplicó y publicó en julio.

El rector teme que este incremento haga que muchos estudiantes dejen las carreras sin finalizar, como le preguntaba un lector. “Por eso es tan importante luchar por un sistema de becas que garantice la equidad”, ha destacado Peña que considera “un despilfarro como país” el hecho de “desperdiciar el recurso más importante para el futuro: la capacidad de los jóvenes y su formación”.

Más información
Alumnos y profesores impiden la inauguración del curso universitario
“Ya es hora de que los decanos nos pronunciemos”
Tijeretazo a las universidades públicas madrileñas
Estudiar una carrera costará entre 300 y 360 euros más en Madrid
Las tasas universitarias subirán 5,8 euros de media por crédito
Las universidades madrileñas se suman a las protestas
Unos 200 estudiantes se encierran en la Complutense contra los recortes

Daniel Peña ha recordado que los rectores de las seis universidades públicas se pronunciaron públicamente contra esa disparidad entre precios y ayudas aunque ha aclarado que no pueden declararse insumisos en la aplicación de estos decretos: “Nuestra obligación en un sistema democrático es cumplir las leyes, nos gusten o no”.

Otro lector se interesaba por su opinión sobre el futuro de la universidad pública tras la subida de tasas, considerando que ha quedado como “un privilegio” para las clases con más recursos económicos. “¿Estamos ante el inicio del fin de la Universidad pública?”, le ha planteado. Peña considera todo lo contrario: “Tiene un brillante futuro en Europa. Tenemos que reorganizar nuestras prioridades como sociedad para apoyar más a los jóvenes y la formación”.

También considera que la crisis ha afectado a la aplicación del Plan Bolonia en las universidades españolas porque “la falta de recursos ha impedido llevarla a cabo en profundidad”. “A pesar de todo creo que, al menos en mi universidad que conozco bien, los resultados han sido muy positivos y los estudiantes tienen menor fracaso escolar y creo que una formación más amplia”, ha añadido. Anima a los estudiantes de doctorado a un futuro más allá de la docencia universitaria. “Cada vez más, con o sin crisis, los doctores van a encontrar salida laboral en empresas e instituciones que valorarán su formación adicional y su capacidad para resolver problemas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre uno de los viejos debates de las universidades públicas, la endogamia, el presidente de los rectores madrileños considera que tiene solución relacionando la financiación con los resultados “para que cuando un comité selecciona al amigo en vez de al más capaz tenga costes muy altos para sus miembros, los departamentos o centros implicados y la institución que lo ampara”. Respecto a la fusión de carreras o el cierre de universidades, considera que habría que especializar los campus y “plantearse la viabilidad” en algunos casos.

Preguntado sobre el futuro de la juventud española, el rector ha considerado que recibe “muy poco” apoyo de la sociedad “comparado con lo que ocurre en la mayor parte de los países de Europa”. “En los últimos 30 años se ha hecho un esfuerzo enorme en apoyar a los mayores, y en crear un sistema sanitario excelente, pero no hemos hecho un esfuerzo similar por apoyar la educación ni el futuro de nuestros jóvenes”, opina Peña que cree que la formación de los jóvenes y sus posibilidades de emancipación e independencia son el problema “más grave” del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_