_
_
_
_
_
PROTESTAS EN MADRID

Unos 200 estudiantes se encierran en la Complutense contra los recortes

Los jóvenes se han concentrado esta mañana para apoyar a los detenidos en Barcelona También plantean una jornada estatal de protesta el 29 de marzo y aprueban una huelga general

Un grupo de estudiantes, en el encierro en la Complutense.
Un grupo de estudiantes, en el encierro en la Complutense.Alberto Martín (EFE)

Unos 200 estudiantes han participado esta noche en un encierro en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid como protesta contra los recortes, convocados por Tomalafacultad y la Asamblea Interinstitutos de Madrid. En una asamblea en este centro, los estudiantes decidieron anoche celebrar hoy a las 8.00 una concentración en la Ciudad Universitaria en solidaridad con los 12 detenidos en la manifestación de universitarios de Barcelona y convocar el 29 de marzo una jornada estatal de protesta.

El encierro, que ha durado dos noches, se ha dado por finalizado esta mañana, según ha explicado a Efe un portavoz del grupo. Esta mañana los estudiantes han limpiado las zonas donde han pernoctado y han acudido a las primeras clases.

Más información
Cortes en la autopista en un nuevo día de protestas estudiantiles en Cataluña
Unos 2.000 estudiantes marchan en Madrid contra los recortes

Durante la noche, han preparado pancartas que han exhibido en la pequeña concentración de esta mañana en las proximidades del metro de la Ciudad Universitaria. Allí han leído un comunicado en solidaridad con los doce detenidos ayer en la manifestación de Barcelona.

Apoyo a la huelga general

Otra portavoz, Isabel Serrano, ha explicado que los estudiantes han programado la jornada de protesta estatal del 29 de marzo coincidiendo con la huelga general que han convocado los sindicatos nacionalistas en el País Vasco, Navarra y Galicia y a la que CC OO y UGT decidirán si se unen el próximo 9 de marzo.  Serrano ha indicado que los estudiantes de la asamblea son favorables a que se convoque una huelga general en el país ante una reforma laboral que precarizará aún más la situación de los jóvenes en España, donde ha recordado que el paro juvenil es del 48% y la contratación temporal entre los jóvenes es del 60%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz estudiantil ha indicado que durante la asamblea también se ha debatido sobre la pérdida de derechos sociales en salud y educación, y se ha incidido sobre la subida de tasas universitarias y la que denominan la "mercantilización" de la Universidad, a partir del Plan Bolonia y la estrategia 2015. Isabel Serrano ha explicado que los estudiantes también han mostrado su inquietud por la posibilidad de que las becas se otorguen en función del mérito y no solo de la renta, tal y como ha avanzado el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

También en Cataluña grupos de alumnos han pasado la noche en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Algunos de los estudiantes de la UAB han montado barricadas con contenedores y mobiliario urbano en las carreteras de acceso al centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_