_
_
_
_
_

Ecogaleguistas deja Compromiso para unirse a Alternativa Galega

La asamblea considera que la coalición es un paso importante en la unidad de la izquierda y en la concentración frente al PP

El País

Espazo Ecosocialista Galego ha celebrado su asamblea nacional en la que han decidido "por unanimidad" abandonar el proyecto político de Compromiso por Galicia (CxG) y "abrir el diálogo político con la coalición electoral Alternativa Galega de Esquerdas", con el objetivo de crear una "alternativa democrática y electoral al PP".

A través de un comunicado, la formación ha lamentado no haber conseguido la "máxima unidad electoral que demanda la ciudadanía" y ha señalado que deben "esforzarse más por buscar el encuentro de la izquierda nacional y del galleguismo político", para, de este modo, superar "el sectarismo y la fragmentación política".

Más información
El pacto de EU y Beiras será Alternativa Galega de Esquerda
CxG afirma que el pacto “nunca fue real”

Asimismo, los ecosocialistas han afirmado que las últimas semanas "pusieron de relevo" la doble vertiente que existe en la "construcción del proyecto" de Compromiso; por un lado la "cooperativa política inclusiva situada en la izquierda renovadora" y, por otro, la del "partido nacional neutro". Para la formación política ambas concepciones son "legítimas" pero "incompatibles", por lo que ha decidido entablar conversaciones con la coalición formada por Esquerda Unida y Anova, ya que supone una "nueva experiencia en la búsqueda de superar la división de la izquierda nacionalista y no nacionalista bajo un proyecto nacional". Espazo Ecosocialista ve en la "máxima unidad posible" que ofrece la coalición Alternativa Galega de Esquerdas la oportunidad para "reconstruir el espacio de la izquierda nacional renovadora y conseguir la derrota electoral del PP".

Pese a esto, la formación política ha puntualizado que este proceso renovador "no termina el 21 de octubre" por lo que "mantendrán abierto el diálogo y facilitará los espacios de encuentro necesarios con todas las fuerzas progresistas y galleguistas". En la presentación de Miguel Barros como nueva incorporación para el proyecto de Compromiso por Galicia, el miembro de la formación galleguista, Rafael Cuíña, ha señalado que consideran "cualitativamente más importante" la entrada de una "persona galleguista histórica" como Barros que lo que puede afectar "cuantitativamente" la decisión tomada por Espazo Ecosocialista Galego.

Asimismo, Cuíña ha agradecido la labor de los ecosocialistas en su estadía en CxG y le ha deseado "el mejor futuro en el sitio donde se encuentren más cómodos"."Nosotros ya estamos mirando para adelante. Esta situación para nosotros ya no existe, ya no tiene importancia. Lo que estamos es por construir ese gran partido nacional gallego con el que estamos tan ilusionados", ha apuntado Cuíña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_