_
_
_
_
_

Sanidad convoca plazas de médicos, enfermeros y matronas

Se trata de una oferta de empleo que en total supone 3.571 puestos fijos en la sanidad pública

Elena G. Sevillano

Con años de retraso, pero finalmente la Consejería de Sanidad está convocando las 3.571 plazas de profesionales sanitarios que lleva meses anunciando y que proceden de las ofertas de empleo público de los años 2006, 2007 y 2009. De ese paquete, se han convocado ya las pruebas para cubrir 306 puestos de médico de familia, 119 de pediatras de atención primaria, 1.600 diplomados universitarios de enfermería (DUE) y 100 matronas. Faltan por aparecer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las oposiciones de 146 fisioterapeutas y 1.300 auxiliares de enfermería.

El pasado mes de mayo los sindicatos y la Consejería de Sanidad firmaron el acuerdo para la convocatoria de las 3.571 plazas de personal sanitario y para la creación de bolsas de empleo en las seis categorías en las que se realizarán oposiciones. Sin embargo, el anuncio de la convocatoria es anterior, concretamente de noviembre pasado, cuando el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, adelantó que saldrían antes de que acabara 2011. Finalmente se han retrasado casi un año. El informe favorable de la Consejería de Economía y Hacienda, que es preceptivo, no se firmó hasta el 6 de mayo pasado.

La primera tanda de plazas, las de médico de familia, se publicó el 5 de septiembre. Al día siguiente salieron las 119 de pediatra de atención primaria, el pasado lunes 10 se conocieron las 1.600 de enfermería y finalmente los puestos de 100 matronas del Servicio Madrileño de Salud, el martes.

Menos eventualidad

Esta oferta pública de empleo acaba con muchas situaciones de temporalidad prolongada de centenares de profesionales de la sanidad madrileña. En el caso de los médicos de familia, por ejemplo, el propio Resino reconoció que la tasa de eventualidad pasará de más del 30% a apenas un 5% cuando se incorporen a sus destinos. Muchos han sido durante años lo que se conoce como falsos eventuales. Pese a ocupar siempre el mismo puesto, y tener por tanto que estar considerados como interinos, a la hora de hacerles contratos se les trataba como a eventuales. Se han dado casos de acumulación de 69 contratos en cuatro años.

Hace cerca de un año llegaron a los centros de salud 914 médicos que acababan de superar otra oposición de plazas aprobadas en enero de 2008, algo que también mejoró el alto porcentaje de temporalidad existente hasta entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_