_
_
_
_
_

Sanidad convocará plazas de médicos y enfermeras con seis años de retraso

La Comunidad ha firmado un pacto con los sindicatos para sacar las convocatorias Casi 3.600 interinos consolidarán sus plazas de personal sanitario

La Consejería de Sanidad y los sindicatos han firmado hoy un acuerdo para la convocatoria de 3.571 plazas de personal sanitario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y para la creación de bolsas de empleo en las seis categorías en las que se convocarán oposiciones. Se trata de 306 plazas de médico de familia, 119 pediatras de atención primaria, 1.600 diplomados universitarios de enfermería (DUE), 100 matronas, 146 fisioterapeutas y 1.300 auxiliares de enfermería. Estas plazas, sin embargo, no son nuevas. Proceden de las ofertas de empleo público de los años 2006, 2007 y 2009, tal y como ha explicado el sindicato CSIT-UP en una nota. Las hay, por tanto, que salen a concurso seis años después de la oferta correspondiente.

En noviembre pasado el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, adelantó a este diario la convocatoria de plazas, y aseguró que saldrían antes de que acabara el año. Finalmente se han retrasado medio año más. El informe favorable de la Consejería de Economía y Hacienda, que es preceptivo, no se ha firmado hasta el 6 de mayo pasado. La Administración ha estado negociando con los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad las bases y los baremos de las convocatorias en varias reuniones a lo largo del mes de mayo. Esta mañana finalmente han firmado los acuerdos.

Las oposiciones, "una vez sean definitivamente aprobadas por el Gobierno regional, permitirán convertir en fijas unas plazas de personal estatutario que hasta ahora están cubiertas por personal interino", ha afirmado CSIT-UP. Resino afirmó a EL PAÍS hace unos meses que, cuando acabara el proceso, la eventualidad entre los médicos de atención primaria pasaría de más del 30% a apenas un 5%. Hace unos meses se incorporaron a los centros de salud 914 médicos que acababan de superar una oposición de plazas aprobadas en enero de 2008. 

La mesa sectorial también ha acordado crear bolsas de empleo en cada una de las categorías que se convoquen, que empezarán a funcionar cuando acaben las oposiciones. Mientras tanto, la contratación de eventuales continuará como hasta ahora. La nota de la fase de oposición se tendrá en cuenta para la baremación y posicionamiento dentro de los dos primeros niveles de bolsas de empleo que se van a generar, explica la nota de CSIT.

La primera bolsa está destinada a los profesionales (médico de familia y pediatra, enfermeras, matronas, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería) que hayan superado la oposición y no hayan obtenido nombramiento como personal estatutario fijo. Será la preferente y quedará ordenada por la suma de la puntuación obtenida en la fase de oposición y concurso del proceso selectivo. Pero habrá una segunda bolsa.

Para entrar en la "bolsa adicional de empleo temporal" se abrirá un plazo de presentación de documentación acreditativa de los méritos. Los aspirantes que hayan obtenido un mínimo de 20 puntos en el ejercicio de la fase de oposición podrán formar parte de la bolsa. Tendrán que haber manifestado su intención de formar parte de ella en la solicitud de participación en el proceso selectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, una tercera bolsa incluirá a todos los profesionales que lo soliciten, aunque no hayan participado en la oposición. Lógicamente, se recurrirá a ella cuando se hayan agotado la primera y la segunda, tal y como señala el texto del acuerdo, consultado por este diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_