_
_
_
_
_

De la “alegría” del Gobierno de Madrid a la “fábrica de ludópatas” de la oposición

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre esperaba que se aclarase también la ubicación del proyecto El Ayuntamiento de Madrid matiza que es "consciente de que el camino se acaba de iniciar" La plataforma Eurovegas No convoca una cacerolada a las ocho en Sol

Decenas de personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol convocadas por la plataforma Eurovegas No, una protesta diluida por la intensa lluvia. Los manifestantes criticaron el “secretismo” y “la falta de transparencia” de las autoridades.
Decenas de personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol convocadas por la plataforma Eurovegas No, una protesta diluida por la intensa lluvia. Los manifestantes criticaron el “secretismo” y “la falta de transparencia” de las autoridades.Kike Para

El anuncio de Las Vegas Sands de oficializar sus preferencias por Madrid ha sido recibido como “una liberación y gran alegría” por el Gobierno de Esperanza Aguirre. “La presidenta regional ha traído con su empeño este proyecto a la región frente a otras candidaturas tan serias como la de Barcelona”, comentan desde el Ejecutivo autonómico, donde sus principales responsables aguantaron en pie la madrugada a la espera de que se confirmaran los rumores de que Sheldon Adelson “por fin” comunicaba su decisión. Tras el cierre de los mercados, cómo no.

La satisfacción entre los componentes del gabinete de Aguirre no ha sido total —"faltó la guinda"— porque esperaban un anuncio “más concreto”. Es decir, que Eurovegas iría a Alcorcón, la favorita según la plana mayor de la Comunidad, o por el contrario la ganadora sería la tapada, la finca presentada casi a última hora entre Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz.

La consejera de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, ha mostrado su "satisfacción contenida por el primer paso que se ha dado". Ahora se abre una segunda fase en la que se tiene que definir "extensión final del proyecto, la ubicación específica, así como las opciones de financiación de los mercados de capital", según recoge el comunicado de la compañía estadounidense. "Es una gran noticia que venga a Madrid, y ojalá que venga a Alcorcón", ha añadido por su parte el alcalde de la localidad, David Pérez.

Más información
Adelson se decide por Madrid
REACCIONES: De “alegría” a “fábrica de ludópatas”
EN CIFRAS: Lo que quiere hacer Adelson
PERFIL: De niño pobre a la 16ª fortuna
LAS VEGAS SANDS: Fortuna ‘ultra’ en política y juego
CRONOLOGÍA: El ‘culebrón’ de Eurovegas
Metrovacesa se dispara en Bolsa
Valdecarros: una dulce derrota
Cataluña replica al 'no' de Eurovegas con seis parques

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), ha calificado de “magnífica noticia” la decisión del magnate estadounidense, “más en los momentos difíciles que atraviesa España, y donde la posibilidad de que llegue una nueva inversión extranjera es un estimulo de cara al futuro, un motor de regeneración económica y creación de empleo”. El comunicado difundido por el Ayuntamiento añade: “Quiero aprovechar la ocasión para felicitar al Gobierno y al Gobierno de la Comunidad de Madrid por el magnifico trabajo realizado en pos de la consecución de un objetivo que ahora está más cerca de hacerse realidad. Un trabajo largo y arduo durante los últimos años, que ha dado sus frutos, y del que todos nos debemos sentir satisfechos”.

El proyecto está “ahora pendiente de su localización definitiva dentro de la Comunidad de Madrid, de la determinación de su extensión final y de la obtención de la financiación necesaria para su construcción, un trabajo pendiente que nos hace ser optimistas, aunque conscientes de que el camino se acaba de iniciar, como así recoge el propio comunicado oficial de Las Vegas Sands”, añade el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, se ha mostrado convencido de que dará "muchas satisfacciones" porque posibilitará la generación de empleo y de riqueza "para España y Madrid". "Es una noticia magnífica y muy importante", ha dicho el también  vicepresidente de CEOE tras expresar su deseo de que "lo más pronto posible" se inicien las "negociaciones finales". "Además de casinos proyecta un centro de convenciones y espacios de esparcimiento como campos de golf, restaurantes y hoteles. Va a crear empleo, entre 50.000 y 100.000 puestos, además de muchas sinergias para que Madrid sea centro neurálgico del turismo de convenciones".

Desde el partido del Gobierno, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha aplaudido "enormemente" la decisión. Tras asistir en Albacete a la misa por la patrona de esta capital, la Virgen de Los Llanos, ha señalado que todos los proyectos que puedan permitir que se generen puestos de trabajo y que "también ciudadanos de nuestra región puedan encontrar un puesto de trabajo, son muy bienvenidos y los aplaudo enormemente".

Desde la oposición. el  secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha advertido de que su partido estará "muy vigilante" ante las "condiciones secretas" que hayan pactado el Gobierno regional y el magnate porque "la ley debe ser igual para todo el mundo".

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha recordado que su formación política se ha opuesto desde el primer día a este proyecto “porque no estamos de acuerdo con este modelo de desarrollo basado en el juego para la comunidad: ni en su objetivo final ni en las concesiones legislativas y en los recursos económicos públicos que lleva aparejado este proyecto”.

El líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado que Eurovegas "usurpará recursos para potenciar una fábrica de ludópatas" y para hacer un "paraíso fiscal con todo el dinero negro de manos de alguien que está acostumbrado a financiar al Tea Party en Estados Unidos". Otras muestras de rechazo han alimentado de inmediato las redes sociales. "Las Vegas es la #1 ciudad en desempleo, embargos y suicidios de EE UU", esgrimían desde la plataforma de Detengamos Eurovegas. Juan López de Uralde, portavoz de Equo, también se ha mostrado crítico: “Eurovegas vendrá a Madrid....si no lo impedimos”.

La plataforma Eurovegas No ha expresado su malestar, dado que lo considera "un proyecto depredador del territorio y los recursos" y que abre "una peligrosa vía al lavado de dinero y la corrupción". El colectivo ha convocado una cacerolada de protesta para este sábado, a las ocho de la tarde, en la Puerta del Sol de Madrid. Con esta iniciativa, quiere mostrar su rechazo a los "graves impactos" que teme que tendrá Eurovegas en Madrid, así como al "absoluto secretismo" que ha demostrado el Gobierno de Aguirre en la gestación del futuro complejo, según informa la plataforma en un comunicado.

Los sindicatos también se muestran críticos. El líder de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha afirmado que Eurovegas no va a solucionar el desempleo "masivo" que tiene la Comunidad de Madrid y ha advertido de que su organización sindical estará "muy vigilante" al "estricto" cumplimiento de la ley "en todos los niveles". El secretario de Política Institucional de CC OO de Madrid, Jaime Cedrún, ha considerado que va a generar "escaso" empleo y de baja calidad. Cedrún ha manifestado tener "serias dudas" sobre el valor de esta inversión, que, en su opinión, "desestabilizará" el sector servicios de la Comunidad.

Por su parte, el consejero consejero catalán de Interior, Felip Puig, ha opinado que el proyectado macrocomplejo de ocio Barcelona World "encaja mucho mejor" en Cataluña que Eurovegas. Puig ha añadido que tenía la "percepción" de que Cataluña podía ofrecer "mejores condiciones que Madrid" como emplazamiento para Eurovegas, pero en la decisión de Las Vegas Sands, a su juicio, intervinieron "no solo criterios objetivos". El abad de Montserrat, Josep M. Soler, también se ha pronunciado señalando que no encuentra "ningún hipotético beneficio económico" a un lugar que, en su opinión, solo puede favorecer "la prostitución, la ludopatía y el consumo de drogas". El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado "positivo" que Eurovegas no se instale finalmente en Cataluña, porque así queda "protegido el delta del Llobregat y el parque agrario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_