_
_
_
_
_

Las empresas públicas de Jerez despedirán al 25% de sus plantillas

La medida afectará a 150 trabajadores de siete sociedades y dos patronatos

María José García Pelayo.
María José García Pelayo.GARCÍA CORDERO

El gobierno de Jerez dio ayer el primer paso para aprobar el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en tres meses para trabajadores del municipio. El PP hizo valer su mayoría absoluta para aprobar la tramitación del despido del 25% de la plantilla de las empresas municipales. A la medida se opuso el PSOE y Foro Ciudadano. El concejal Pedro Pacheco estuvo ausente e Izquierda Unida optó por realizar un plante y salirse de la votación.

La extinción de contrato afecta a unas 150 personas de siete empresas públicas y dos patronatos, uno de ellos, el zoo botánico.

El inicio del proceso para prescindir de otro puñado de trabajadores pareció un puro trámite. En poco más de dos horas la alcaldesa, María José García Pelayo, presidió, uno a uno, los siete consejos de administración del holding municipal para iniciar el nuevo ERE. El gobierno popular presentó en cada consejo el mismo texto, de tan sólo tres párrafos, modificando únicamente el logo de la empresa en la que se van a iniciar los despidos. Las mismas 23 líneas valieron para sociedades en concurso de acreedores, con pérdidas o con beneficios.

El gobierno se ha limitado a exponer tres puntos escuetos: promover un procedimiento de despido, instar a la consultora privada Deloitte a que tramite el ERE y facultar a la presidenta de los consejos de administración de las empresas (María José García Pelayo) a que adopte “cuantas decisiones y actos sean convenientes hasta culminar el procedimiento de despido”.

El PP aprueba los ERE con un texto de 23 líneas para todas las sociedades

Ni en el texto entregado a los consejeros ni en los propios consejos de administración se han explicado las causas del ERE, el reparto de personal despedido por empresa, los criterios para seleccionar a los empleados afectados o los plazos para su tramitación. El gobierno, una vez más, dice que lo deja en manos de Deloitte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras los consejos tampoco hubo comparecencia pública. En un comunicado de prensa posterior, el Ayuntamiento, que cumple así un plan de ajuste para alcanzar los objetivos de déficit marcados por el Gobierno, intentó restar trascendencia al asunto obviando el primer punto del expediente aprobado: “promover un procedimiento de despido”.

El PSOE se opuso a la nueva regulación de empleo y denunció “el incumplimiento flagrante” de los acuerdos de pleno adoptados por unanimidad. En este sentido, los socialistas recordaron que el gobierno se comprometió a consensuar alternativas con la oposición y a explicar los criterios seguidos para la aplicación del ERE en sesión plenaria antes de su aplicación. Con todo, el concejal Juan Pedro Crisol criticó el “escaso talante democrático” del PP y pidió la nulidad del proceso.

Izquierda Unida fue la formación más dura. El portavoz Joaquín del Valle acusó al PP de “hurtar” las facultades de los consejos de administración por iniciar la tramitación de un nuevo ERE sin elaborar un informe que justifique la necesidad de promover el procedimiento, y sin explicar en el máximo órgano de las sociedades ni los motivos ni los criterios a seguir. Ante la ausencia de información, los concejales de IU plantaron al gobierno al que llegaron a acusar de “cachondearse de la ciudad”.

La empresa más afectada por este segundo ERE es la televisión municipal, en concurso de acreedores desde hace meses. El gobierno jerezano pretende prescindir de 53 de sus 83 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_