RTVV castiga la ocupación del plató de informativos contra el ERE

La dirección acusa a 50 trabajadores de falta muy grave

Los trabajadores ven en los expedientes persecución sindical

Representantes del comité de empresa interrumpieron un informativo de Canal 9 para protestar contra el ERE.

La dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha abierto expediente por posible falta muy grave contra medio centenar de trabajadores. El motivo: la ocupación del plató de informativos, el 16 de julio, en una protesta contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que la corporación acababa de anunciar y que alcanzará, finalmente, a 1.198 personas de las 1.678 que integran la plantilla. La invasión del estudio número tres fue emitida en directo y llevó a cancelar el informativo Noticies 9 Migdia.

El escrito remitido a los afectados aduce varias causas: “El fraude, la deslealtad, el abuso de confianza en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, así como cualquier conducta constitutiva de delito o falta dolosa dentro de la empresa”. Y también, “atentar o impedir el ejercicio de los derechos y libertades reconocidas por la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

El comité de empresa del ente, la mayoría de cuyos miembros participaron en la protesta, negó este viernes que los expedientados hayan cometido las faltas muy graves que se les atribuyen, y recordó que éstas pueden castigarse con la suspensión de empleo y sueldo de hasta 60 días o con el despido sin indemnización. El comité calificó la medida de “persecución sindical y acoso laboral”. Consideró que pretendía amedrentar a los trabajadores e impedir la actuación sindical. Y la enmarcó en una “venganza” por no haber logrado que la mayoría de los sindicatos firmasen la aceptación del ERE. Con los expedientes, añadió, la dirección pretendería entorpecer la impugnación del despido colectivo.

El comité comparó la reacción con la que RTVV mantuvo con su exsecretario general, Vicente Sanz, que se jubiló en 2010 con el expediente limpio pese a estar procesado por supuestos abusos sexuales a tres trabajadoras. Y con la inacción del ente frente al exdirector de RTVV, Pedro García, imputado en el caso Gürtel.

El representante del PSPV-PSOE en el consejo de administración de RTVV, Josep Moreno, reclamó la destitución del director general de RTVV, José López Jaraba. Y el de Compromís, Rafa Xambó, calificó la medida de “mafiosa”.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana