ASISTENCIA A INMIGRANTES

La Xunta mantendrá la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles

"Tanto en urgencias como en centros de salud", ha remarcado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión semanal del Consello de la Xunta, para explicar después en rueda de prensa las medidas tomadas. / OSCAR CORRAL (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que Galicia continuará prestando asistencia sanitaria ordinaria a los inmigrantes sin papeles que acrediten que carecen de recursos y que estén empadronados antes del 1 de septiembre, lo que beneficiará a unas 9.000 personas. Es la primera comunidad gobernada por el PP que manifiesta de manera tan explícita que mantendrá la atención a los sin papeles, en contra de la norma del Ministerio de Sanidad.

"Tanto en urgencias como en centros de salud", ha remarcado el mandatario en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que ha dado luz verde a un decreto que, previsiblemente, el viernes saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En la primera reunión ordinaria del Consello de la Xunta tras el verano, y tras la sesión extraordinaria de esta semana en la que se acordó el adelanto electoral, Núñez Feijóo ha insistido en que el rigor en las cuentas públicas "produce beneficios económicos y sociales" para los ciudadanos. La orden aprobada hoy por el Ejecutivo autonómico será publicada, previsiblemente mañana, en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en ella la Xunta establece los requisitos para que estas personas puedan tener acceso a la atención ordinaria tanto en urgencias como en centros de salud, aunque ha avanzado que deberan estar censados y que los ingresos no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El presidente gallego ha señalado que la Xunta "cumple la legislación nacional" y avanza en los límites que permite la normativa estatal "que permite dar asistencia ordinaria a los inmigrantes sin papeles vecinos de Galicia". Estas personas tendrán un documento del Servicio Gallego de Salud, ya que la tarjeta sanitaria "solo la puede dar el Ministerio".

más información

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, insistió ayer que tras las reformas en el Sistema Nacional de Salud la asistencia "se seguirá prestando para todo el que la necesite, pero el que no sea titular del derecho, es decir, el que no tenga tarjeta sanitaria, deberá abonar dicha asistencia, tal y como estaba previsto en la Ley General de Sanidad de 1986".

Por otra parte, 115 profesionales sanitarios gallegos han mostrado su intención de recurrir a la objeción de conciencia para poder atender a los inmigrantes irregularessin papeles a partir del 1 de septiembre, cuando entra en vigor la norma del Ministerio de Sanidad por la que pierden su derecho a tener una tarjeta sanitaria. Así se desprende de los últimos datos hechos públicos por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que el pasado mes de julio puso en marcha un registro nacional para que los facultativos de este colectivo mostraran su rechazo a esta medida, aunque posteriormente lo abrieron a otras especialidades médicas y profesionales sanitarios, como enfermeras y trabajadores sociales.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Muere Horacio Ferrer, uno de los grandes poetas del tango

El uruguayo-argentino compuso letras para la música renovadora de Astor Piazzolla

Urkullu cree que el acuerdo de servicios sociales “dignifica la política”

EFE

El lehendakari apunta que el acuerdo con las diputaciones y Eudel garantiza que los vascos tengan acceso a las mismas prestaciones y cobertura

Bilbao aprueba sus Presupuestos tras rechazar una petición de LAB

EFE

El PSE-EE pide que los ciudadanos y los agentes sociales tuvieran "cabida" en la elaboración de las Cuentas

Leer en una tableta antes de dormir empeora el sueño

Un estudio muestra que la luz de onda corta de los dispositivos electrónicos retrasa el sueño y empeora su calidad

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana