_
_
_
_
_

Más de 400 jornaleros inician la primera marcha obrera en Andalucía

Esta etapa, de 20 kilómetros entre los municipios de Jódar y Jimena, cuenta con la presencia del parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo

Los jornaleros del SAT marchan este jueves desde Jódar (Jaén) hasta Jimera.
Los jornaleros del SAT marchan este jueves desde Jódar (Jaén) hasta Jimera.JULIÁN ROJAS

Al grito de “lucha obrera contra el paro” más de 400 jornaleros han iniciado, pasadas las 09.30 de la mañana, la primera de las marchas convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y que en los próximos días recorrerán todas las provincias andaluzas. La primera etapa, de 20 kilómetros entre los municipios de Jódar y Jimena, cuenta con la presencia del parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, el líder del SAT, Diego Cañamero, y algunos de los miembros del sindicato que fueron detenidos la semana pasada por el asalto a los supermercados de Écija y Arcos de la Frontera.

“Queremos un plan especial de empleo para el campo, la cesión de las fincas públicas infrautilizadas y una renta básica para las 350.000 familias que hay en Andalucía sin protección alguna”, comentaba Sánchez Gordillo para enumerar algunos de los objetivos de estas marchas. La eliminación de las 35 peonadas exigibles para cobrar el subsidio agrario y que se ponga freno a los desahucios son otras de las peticiones de los jornaleros, muchos de los cuales participan en la marcha con todos los miembros de su familia, niños incluidos.

La elección de Jódar como punto de partida de las marchas no ha sido casual. Esta localidad de 12.000 habitantes de la comarca jiennense de Sierra Mágina cuenta con más de 4.000 cartillas agrarias y tiene una tasa de paro superior al 40%. Cada año emigran más de 2.000 personas a la campaña del espárrago en Navarra y a la vendimia de Castilla la Mancha y de Francia, pero esta última se ha recortado este año en más de la mitad por los efectos de la sequía.

El inicio de estas caminatas ha coincidido con la campaña que el SAT ha puesto en marcha para invitar a distintos colectivos a autoinculparse de los asaltos a los supermercados. Precisamente el diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha vuelto a confirmar hoy que está dispuesto a renunciar a su condición de aforado para ser juzgado en las mismas condiciones que el resto de imputados. “No quiero ningún privilegio, es un honor que me detengan” ha subrayado.

El SAT ha anunciado acciones sorpresa a lo largo de estas marchas. La etapa de hoy culminará en Jimena, proseguirá mañana viernes por los municipios de Mancha Real y Pegalajar para finalizar el sábado en la capital jiennense. Las marchas se reanudarán el próximo lunes en la provincia de Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_