_
_
_
_
_

Fernández deja la cárcel tras pagar los 450.000 euros de fianza

El exconsejero de Empleo permanecía en prisión preventiva desde el 24 de abril Fernández está citado el día 24 para declarar en la comisión de investigación parlamentaria

El País
Fernández junto a su abogado, en los juzgados de Sevilla.
Fernández junto a su abogado, en los juzgados de Sevilla.JULIÁN ROJAS

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía imputado en el caso de los ERE fraudulentos, Antonio Fernández salió a última hora del viernes de prisión tras abonar la fianza de 450.000 euros fijada por la Audiencia de Sevilla el pasado julio. La juez encargada del caso, Mercedes Alaya, ordenó la prisión incondicional de Fernández el 24 de abril pasado, tras un agotador interrogatorio. El abogado de Fernández, Alfonso Martínez del Hoyo, aseguró que el dinero para pagar la fianza proviene de "cientos de pequeñas aportaciones, muchas anónimas".

La juez Alaya acusa al exconsejero de diseñar un sistema de ayudas públicas millonarias entregadas de manera discrecional, además de imputarle por cohecho al acogerse a un ERE en la empresa bodeguera en la que trabajó, un expediente que aprobó él mismo. La magistrada también acusa al exconsejero de falsedad en documento mercantil, malversación, prevaricación, fraude de subvenciones y negociaciones prohibidas a funcionarios (los cuatro últimos, delitos continuados).

En mayo, la juez le impuso una fianza de 807 millones de euros por responsabilidad civil. La enorme suma es resultado de la cantidad de dinero que la magistrada estima se malversó bajo las órdenes de Fernández. La Fiscalía Anticorrupción había pedido hasta 890 millones.

Fernández está citado para declarar ante la comisión de investigación parlamentaria el próximo día 24. El pasado jueves, su abogado sostuvo que el exconsejero no acudiría "en ningún caso" ante la citada comisión parlamentaria si permanecía en prisión. "No se va a prestar a semejante espectáculo", remachó el abogado.

Tras la salida de prisión de Fernández, el único ex alto cargo de la Administración andaluza que permanece encarcelado de manera preventiva por el caso es el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que está encerrado desde el 10 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_