_
_
_
_
_

Reproches al exconsejero Fernández por el ERE de la firma González Byass

La Guardia Civil censura que el exconsejero de Empleo planeara acogerse al expediente de la sociedad en la que trabajó

Javier Martín-Arroyo
El exconsejero de Empleo Antonio Fernández.
El exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

La Guardia Civil acusa al exconsejero de Empleo Antonio Fernández de estar incluido en el ERE de la empresa González Byass, donde trabajó, cuando contaba 52 años pese a que la edad mínima eran 55 años, y de intentar cobrar una póliza de 400.000 euros que no le correspondía por su “más que cuestionable vinculación legal” con la empresa. Fernández está en prisión preventiva acusado de cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación, prevaricación, fraude de subvenciones y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Los investigadores consideran que el exconsejero intentó “diluir su responsabilidad” en este ERE, que contó con una subvención de 17 millones que finalmente se convirtieron en 21 millones por los aplazamientos en los pagos. Fernández acudió a una reunión para “coordinar” el planteamiento de la subvención al ERE solo cinco días antes de su cese, un encuentro que el acusado admitió pudo “no ser oportuna”.

La Guardia Civil subraya que Fernández debió haber comunicado su inclusión en el ERE a sus superiores, el expresidente Manuel Chaves, y los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Griñán, según establece la ley. “Siendo un claro caso de abstención por se interesado en la causa”, censuran los agentes.

Además, la investigación sostiene que Fernández renunció a ser beneficiario de la póliza, pero “lo hizo tiempo después de que se hiciese público y notorio casos como el ERE de Mercasevilla”. Entre las irregularidades destacan los agentes que Empleo resolvió conceder la ayuda a los extrabajadores de González Byass cuando la empresa ni siquiera había solicitado la extinción de los contratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_