_
_
_
_
_

Mas apremia a Rajoy a activar este mes el fondo de rescate autonómico

El presidente catalán pide a los ciudadanos que reivindiquen el pacto fiscal

Miquel Noguer
El presidente catalán Artur Mas en su comparecencia del jueves en el edificio de la Generalitat.
El presidente catalán Artur Mas en su comparecencia del jueves en el edificio de la Generalitat.GENERALITAT DE CATALUÑA

Las finanzas de la Generalitat de Cataluña están en una situación tan precaria que necesitan con la máxima urgencia una inyección de capital procedente del fondo de rescate autonómico que el Gobierno central todavía no ha puesto en marcha. El presidente catalán, Artur Mas, pidió ayer la inmediata activación de este fondo de liquidez para que Cataluña pueda hacer frente a los pagos del mes de agosto.

La situación es tan complicada que Mas, en una inusual comparecencia ante los periodistas ayer en el Palau de la Generalitat, dijo que no puede dar “garantía total” de que su gobierno pueda afrontar los pagos de este mes, algo que ya ocurrió en julio. Por este motivo urgió al Gobierno a crear el fondo de liquidez autonómico para “ayudar” a las comunidades con problemas financieros.

Pero mientras el PP insiste cada día en que Mas no puede ir con exigencias a Madrid mientras Convergència no acepte aplazar el debate del pacto fiscal, el presidente de la Generalitat confirmó ayer que prepara un septiembre de reivindicación máxima. El presidente catalán apeló ayer a los ciudadanos a reivindicar con sus propios médicos la nueva financiación de la Generalitat. Mas espera ver reflejado en las calles en septiembre el “clamor” que en su opinión existe para que la Generalitat consiga más recursos.

“Habrá una petición clara por parte del Gobierno. En Madrid se tiene que entender que no es la petición de un gobierno, sino que es la petición de un país entero”, sostuvo en declaraciones a los periodistas durante una comparecencia convocada, teóricamente, para expresar su pésame por la muerte del historiador y político Josep Maria Ainaud de Lasarte.

Mas ha advertido al Estado de que su ejecutivo pondrá "toda la carne en el asador" para reivindicar este proyecto, que ha recordado que tiene un amplio aval del Parlamento catalán, aunque ha admitido que existe escepticismo entre la sociedad catalana sobre las posibilidades de éxito de esta demanda.

La Generalitat intentará que las manifestaciones que se celebran cada año con motivo del Once de Septiembre tomen este año un carácter especialmente reivindicativo para enviar a Madrid el mensaje de que la crisis económica no puede ser un obstáculo para que Cataluña mejore su financiación. Al mismo tiempo, Mas se mostró contrariado por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todavía no le ha contestado su petición para celebrar en septiembre una reunión para abordar el pacto fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las actuales relaciones entre CiU y PP no invitan a pensar en grandes acuerdos. El último ejemplo: Unas declaraciones de María Dolores de Cospedal, críticas con el gasto de la Generalitat en políticas “nacionalistas” tuvo ayer una respuesta abrupta por parte del diputado convergente Pere Macías, quien la conminó a “no tocar los cojones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_