_
_
_
_
_

Puig reclama revisar toda la financiación autonómica

El secretario general del PSPV insiste en la necesidad de actuar "con equidad"

Valencia -

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, reclamó este miércoles una revisión de todo el sistema de financiación autonómica, que ha sido perjudicial en los últimos 20 años para la Comunidad Valenciana al haber invertido en ella por debajo de la media a pesar de que su renta per cápita es inferior al promedio español. “Valencia ha sido solidaria con España siempre”, afirmó Puig, y “ahora es el momento de que España sea solidaria con Valencia porque está en una situación de dificultad”.

El líder socialista, que definió a la autonomía como una “aportante neta de recursos fiscales”, planteó: “¿Estamos dispuestos a plantearlo todo? Pues planteémoslo todo. La única posición sujeta a permanencia es la democracia”.

En la entrevista, concedida a Europa Press, a Puig se le pregunta si con ello se está refiriendo a revisar también los fueros vasco y navarro. “Lo que no se puede es estar siempre poniendo en cuestión lo que interesa en cada momento”, y dichos fueros “tienen que combinarse con la financiación adecuada del resto de comunidades”; “no puede haber privilegios”. Puig insistió en la necesidad de “actuar con equidad”, lo que no significa matizó, “uniformidad” en todas las comunidades; “tenemos que buscar fórmulas y solucionarlo, porque si no es evidente que se hacen fosos profundos de desigualdad”. El líder socialista señaló también que hay autonomías “que han hecho mejor los deberes que otras”.

Puerto de Valencia

El secretario general del PSPV-PSOE pidió al Gobierno que “no reste oxígeno” al puerto de Valencia, ante la apuesta anunciada desde el Ministerio de Fomento de convertir a Barcelona en el mayor polo logístico de Europa. Sin tener “nada en contra” contra la infraestructura de la capital catalana, Puig declaró: “No podemos reducir al puerto de Valencia a un puerto de segunda, regional, que tenga solo una labor subsidiaria respecto al de Barcelona”.

Serafín Castellano, secretario general del PP valenciano, consideró que “el cinismo y la demagogia de Puig no tiene límite”. Y le reprochó que no hubiera mantenido ese discurso en los años en que José Luis Rodríguez Zapatero presidió España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Compromís, Enric Morera, respaldo la petición de Puig de revisar la financiación, aunque criticó que ni socialistas ni populares lo han hecho en sus etapas en el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_