El líder del PSPV defiende una mejor financiación valenciana en el Congreso

El secretario general renuncia a la alcaldía de Morella tras 17 años en el cargo

Ximo Puig con el rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent. / ÁNGEL SÁNCHEZ

Ximo Puig renunció ayer a la alcaldía de Morella, después de 17 años en el cargo, para dedicarse a sus responsabilidades como diputado en el Congreso y secretario general del PSPV-PSOE. Lo hizo con “nostalgia”, según declaró tras reunirse en Castellón con el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent. El sábado será relevado como alcalde de la capital de Els Ports por Ramsés Ripollés.

Puig, por otra parte, defenderá hoy en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la financiación de la Comunidad Valenciana. La iniciativa es una traslación del acuerdo adoptado por las Cortes Valencianas para reclamar una mejor financiación autonómica. Puig recuerda que aquel acuerdo fue aprobado “por todos los grupos de la Cámara autonómica, todos ellos presentes también en el Congreso de los Diputados”.

La proposición plantea instar al Gobierno, mientras no se revise el actual modelo, a poner en marcha mecanismos de corrección que ajusten la financiación autonómica de la Comunidad Valenciana a su “realidad demográfica” para que alcance “la media nacional en financiación per cápita de las comunidades autónomas”. También insta al Gobierno a que inicie acciones inmediatas para “hacer efectiva la compensación, de acuerdo con el principio de igualdad constitucional y desarrollo armónico previsto en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)”. Da al Gobierno tres meses para cumplir la resolución.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El ‘número tres’ de Fabra “¿Cuándo sale? Lo quiero para una empresa”

Ignacio Zafra Valencia

"Así hacemos el reparto", afirma en la conversación el ex alto cargo Marcos Benavent sobre el presunto amaño de dos concursos públicos

Una funcionaria a De Lara: “Los maletines son el caldo gallego”

Una imputada de la Pokémon denuncia nuevas irregularidades en el Ayuntamiento de A Coruña, donde tuvo responsabilidades durante 30 años y fue víctima de supuesto acoso laboral por parte de sus superiores De su despacho desaparecieron unos 80 expedientes

Quiroga reivindica la memoria de las víctimas en una sociedad libre

EFE San Sebastián

La presidenta del PP vasco preside un acto electoral de homenaje a los muertos por ETA

EL PAÍS RECOMIENDA

La romántica ciudad de las columnas rosadas al alba

Palmira, que se mecía en una bien ganada paz, vuelve a ser atacada

Un tetrapléjico juega con un brazo biónico

Jaime Prats Valencia

Una nueva técnica permite controlar prótesis externas de forma más fluida

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana