Un 10% de la plantilla de TV-3 cobra más de lo fijado por convenio

Los empleados de la televisión pública denuncian sobresueldos injustificados

Los trabajadores de TV-3 hacía años que reclamaban un dato que conocieron el miércoles, tras la filtración de los salarios y complementos de toda la plantilla de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el gestor de los medios de la Generalitat. Se trata del número de empleados con sueldos fuera, y por encima, del convenio colectivo. La cifra ha “alarmado” a la plantilla, según fuentes de comité de empresa de TV-3.
El documento, en el que la CCMA calculaba el coste de indemnización de toda la plantilla basándose en la nueva reforma laboral, revela que 217 de los 2.100 empleados de TV-3 tienen contratos fuera del convenio colectivo. Según fuentes de los empleados, el importe máximo que un trabajador de los medios públicos puede cobrar dentro de convenio (contando con la máxima antigüedad y los complementos más sustanciosos) es de 70.000 euros al año. Los empleados fuera de convenio cobran por encima de esta cantidad y, según lamentan los trabajadores, en muchos casos no está justificado.

“La mitad de los sueldos fuera de convenio no tienen explicación”, lamentaron ayer fuentes del comité de empresa de TV-3. Según denunciaron, entre los empleados fuera de convenio hay antiguos directivos que no han perdido privilegios salariales tras volver a su puesto de trabajo habitual. Los empleados temen que, tras la filtración, haya un intento de la dirección de la CCMA para justificar un ERE. Del correo, enviado desde la dirección del presidente del consejo de Gobierno de la CCMA, Brauli Duart, se puede deducir una masa salarial “desvirtuada”, a juicio de los empleados, si se calcula la media sumando los que están fuera de convenio. La corporación achaca la filtración a una intrusión en el correo electrónico del dirigente, que denunció los hechos a los Mossos d'Esquadra.
Duart se reunió ayer con el comité de empresa de TV-3, en un encuentro en la que los trabajadores le exigieron al presidente de la CCMA que los sueldos fuera de convenio —excepto casos puntuales— se incluyan en la próxima negociación de la normativa laboral de la cadena. El 31 de diciembre finaliza la vigencia del actual convenio, y trabajadores y empresa deberán sentarse a negociar el nuevo. Duart, según fuentes presentes en la reunión, se comprometió a estudiar esta medida.

El presidente quiso calmar los ánimos de la plantilla asegurando que el informe que se filtró, pese a calcular el coste de los despidos, no es previo a la presentación de un ERE. “Estos datos corresponden a un documento de trabajo del área de recursos humanos que en ningún caso debe vincularse con proyectos no directamente relacionados con la operativa de esta área”, explicó la corporación en un comunicado dirigido a los empleados. Sin embargo, Duarte no descartó el ERE “como último recurso”.

Empresa y comité se han citado para septiembre para seguir las conversaciones y empezar a encarar las negociaciones para renovar el convenio colectivo. También a la vuelta de las vacaciones parlamentarias Duart se someterá de nuevo a la comisión de control de la CCMA. El diputado de ERC en esa comisión, Carmel Mòdol, tildó la filtración de los datos de “inmoral y vergonzosa”. Y concluyó: “Estos datos presumen un posible ERE, una información que se ha pedido demasiadas veces en la comisión de control y que siempre ha sido desmentida”.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Project Jacquard, la ropa inteligente de Google

Rosa Jiménez Cano San Francisco

Presenta un prototipo de tela que se conecta a dispositivos

El corredor seco de América central encara una crisis alimentaria

El PMA alerta sobre una inminente sequía desde el sur de México hasta el norte de Panamá

El embajador no oficial de Cuba en Washington

Silvia Ayuso Washington

Emilio Cueto, abogado retirado del Banco Interamericano de Desarrollo, guarda en su hogar miles de recuerdos de la isla caribeña

EL PAÍS RECOMIENDA

“Después de cada cliente me quería arrancar la piel”

Natalia Junquera Almería

Un grupo de religiosas en ruta por clubs rescata a mujeres de las mafias

“La experimentación con animales no es tan útil”

La primatóloga Jane Goodall cree que la ciencia puede buscar "alternativas"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana