Una filtración destapa un informe de un ERE en TV-3 y Catalunya Ràdio

La gestora de los medios públicos denuncia que el correo de su presidente ha sido violado

El documento calcula los costes de los despidos

Nuevo equipo directivo de la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales). / JORDI SOTERAS

Los despidos en los medios públicos de la Generalitat pueden estar a la vuelta de la esquina. La sorpresa de los trabajadores de TV-3 y Catalunya Ràdio fue mayúscula cuando algunos de ellos recibieron el miércoles un documento en su correo electrónico con datos confidenciales de toda la plantilla y el cálculo de cuánto costaría a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) un expediente de regulación de empleo (ERE). El informe estaba enviado desde la dirección del presidente del consejo de gobierno de la corporación, Brauli Duart.
“Desde el buzón del presidente del consejo de gobierno se ha enviado un mensaje a un grupo de direcciones colectivas del correo electrónico interno que contiene los datos laborales y salariales de todos los trabajadores de la CCMA”, explicaba el comunicado que ayer envió el comité de empresa de TV-3 a los trabajadores. Según el escrito, el informe contiene el cálculo de la indemnización por despido de toda la plantilla de las empresas que componen la corporación, incluidos los directivos.
El gestor de los medios públicos achacó la filtración a una intrusión en el correo electrónico del presidente y, según fuentes de la CCMA, ya hay una denuncia en los Mossos d’Esquadra para investigar si se pirateó la cuenta para enviar la documentación confidencial a los trabajadores. La CCMA se limitó a enviar dos comunicados a sus empleados. En el primero, se refería al supuesto error, que calificaba de “difusión no controlada”. En el segundo, denunciaba el pirateo de la cuenta: “Después de efectuar las correspondientes comprobaciones, tenemos evidencias de que la difusión de la información ha sido debida a una intrusión en la cuenta del correo electrónico del presidente”. 

En el primero de los comunicados, la CCMA reconoció que el documento enviado a los buzones de los trabajadores contenía “el análisis propio de la operativa del área de recursos humanos”. Fuentes de la corporación ni confirmaron ni desmintieron que se trate de la documentación previa a un ERE, sino que se limitaron a asegurar que el documento contiene “información laboral”. 

Desde que Convergència i Unió llegó al Gobierno, el run-run acerca de un posible ERE en los medios públicos ha sido constante. Al principio totalmente descartado, en su última comparecencia parlamentaria Brauli Duart, presidente de la CCMA, reclamó un nuevo marco laboral. Pese a que no mencionó la posibilidad de ERE, los grupos de izquierdas interpretaron sus explicaciones como una declaración de intenciones de futuros despidos. El 31 de diciembre vence el convenio colectivo de TV-3 y, con la reforma laboral, la legislación es diferente que la que regía cuando se firmó el acuerdo.
Entre la plantilla de los medios públicos —en total, la CCMA tiene 2.500 empleados— existe el temor que la difusión de datos confidenciales no se deba a un error o a una intrusión en el correo de su presidente, sino que se trate de una suerte de guerra sucia contra los trabajadores. Una medida de la dirección que intentaría, revelando sueldos por encima de la media del sector, justificar un ERE masivo en TV-3. “La filtración es gasolina para quienes quieren dinamitar la CCMA”, resumió en un tuit la plataforma interna TV3teva, que defiende el mantenimiento de los medios públicos.
El comité de empresa de TV-3 convocó ayer una concentración de urgencia frente a las puertas de la cadena. En el comunicado que dirigió a los trabajadores en detalla que el informe calcula el coste del ERE suponiendo 20 días por año trabajado con el máximo de una anualidad, es decir, aplicando la nueva reforma laboral. El documento no especifica cuántos empleados prevé despedir la Corporación. Carmel Mòdol, diputado de Esquerra Republicana, planteó a Duart en su comparecencia parlamentaria de julio si habría un ERE de “650 trabajadores en TV-3”, extremo que el presidente de la CCMA desmintió.
“No hace ni una semana el presidente de la CCMA negaba rotundamente a los comités de empresa que estén trabajando en ningún ERE”, recuerda el comunicado, en el que los representantes de los trabajadores de TV-3 aseguran que retiran “toda la confianza” a la dirección. “Es evidente que están trabajando con unos supuestos más que alarmantes de despidos a los trabajadores”. El comité de la televisión autonómica también denunciará ante los Mossos d’Esquadra los hechos, para “conocer los intereses que hay detrás de este envío masivo”. Los empleados, dado el carácter privado de la filtración, se plantean denunciarlo también a la Agencia de Protección de Datos.
La filtración de la documentación enrarece aún más el ambiente en los medios públicos, envueltos en constantes polémicas por el control político a que son sometidos. Los trabajadores reaccionaron molestos por la falta de periodistas en el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), una mecha que ya había prendido por los recortes. En dos años, el presupuesto de la CCMA se ha reducido el 21,2%, pasando de los 330 millones de euros de 2010 a los 260 millones de 2012. El grueso del ahorro ha sido en el Presupuesto de este año, cuando los medios públicos han perdido un 15,6% de subvención.
Ello agrava la situación económica de TV-3. Según publicó ayer El Mundo, la cadena ha aplazado los pagos a sus proveedores por falta de liquidez. En una carta enviada a sus proveedores apunta que en julio y agosto no podrá hacer frente a sus pagos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Luz verde al 9-N

El Parlament da vía libre a Artur Mas para que convoque la consulta

Pujol niega ser un político corrupto, pero no aclara su fortuna

Pere Ríos Barcelona

La oposición le exige documentos concretos sobre el origen de la herencia

Uber desafía a la Generalitat y aumenta su flota de conductores

Los taxistas estiman que entre 700 y 800 chóferes usaron la aplicación en verano

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana