_
_
_
_
_

El juez de Nóos quiere saber cuánto ha aportado la Generalitat a CACSA

José Castro apunta a que todo el dinero dado al instituto de Iñaki Urdangarin es público

Un turista capta una imagen de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.
Un turista capta una imagen de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.TANIA CASTRO

El magistrado de Palma de Mallorca que investiga las supuestas irregularidades de Instituto Nóos pretende demostrar que todas las cantidades que llegaron a la empresa presidida en su día por el duque de Palma Iñaki Urdangarin por sus actividades en Valencia correspondían a dinero público. Así se deduce de la última medida que ha tomado el juez José Castro, que acaba de reclamar a la Generalitat información de todo el dinero aportado a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, SA (CACSA). El Gobierno valenciano, a través de CACSA, y el Ayuntamiento de Valencia, por medio de un organismo municipal, pagaron más de tres millones de euros al instituto que dirigía Urdangarin por la organización de tres ediciones del Valencia Summit (de 2004 a 2006), unas jornadas sobre el impacto de grandes eventos en las ciudades.

El magistrado ha librado ahora un oficio para que se certifiquen “todas las aportaciones dinerarias que la Generalitat ha venido haciendo” a CACSA, “o a cualquiera de sus sociedades de gestión, tanto en el momento de su constitución como posteriormente y hasta la actualidad”.

Castro se ha tomado especialmente en serio la instrucción del caso en lo referente a las actividades de Nóos en la Comunidad Valenciana. Así, en los tres últimos meses ha abordado dos maratonianas jornadas de toma de declaraciones en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Y la causa ya cuenta con varios imputados relacionados con CACSA. Entre ellos Luis Lobón, exsecretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat, que fue director general de Grandes Eventos en 2004; Jorge Vela, exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas y que fue director general de la empresa; su antecesor en el cargo, José Manuel Aguilar; Elisa Maldonado, exdirectora de operaciones, ahora gerente del Museo Picasso de Málaga; María Ángeles Mallent Añón, letrada jefe en aquellas fechas de la empresa pública; y la secretaria general de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Isabel Villalonga, hasta hace unos meses subsecretaria de Presidencia de la Generalitat.

Además, el lunes el juez decidió que tomará de nuevo declaración en septiembre en calidad de testigos al exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla y a la exconsejera de Cultura Trinidad María Miró. Ambos acudieron en 2008 a un almuerzo con Urdangarin en el que se trataron proyectos ofrecidos por Nóos.

“Todo el mundo sabe

En cuanto a la decisión de pedir cuentas a la Generalitat, la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, aseguró este martes que la Generalitat valenciana facilita “absolutamente toda la información” que le es requerida por las instancias judiciales. Johnson añadió que “conforme se va solicitando información, se va dando respuesta” a los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, pidió a Castro que también llame a declarar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps “para esclarecer el saqueo de dinero público perpetrado por Nóos”. Morera añadió: “Todo el mundo sabe que él es Míster X, que él es quien ordenaba todos los pagos a los diferentes negocios de Urdangarin”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_