_
_
_
_
_

La Consejería de Cultura bajará un 5% sus aportaciones a las cuatro orquestas

El acuerdo de Alonso con las formaciones deja la aplicación de los recortes en manos de los consejos de administración de las entidades musicales

Luciano Alonso.
Luciano Alonso.PÉREZ CABO

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunció ayer que ya se han alcanzado acuerdos con las cuatro orquestas andaluzas —la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) y la Orquesta de Córdoba— tras el anuncio del Gobierno autonómico de reducir un 5% su aportación al presupuesto de estas formaciones.

Tras el acuerdo, cada consejo de administración o consorcio de las distintas orquestas deberá decidir cómo aplicar este descenso, señaló Alonso. El consejero precisó que en el capítulo de personal esta reducción no debe de ser lineal, es decir, no ha de aplicarse igual. Por ejemplo, Pedro Halffter, director artístico de la ROSS y del Teatro de la Maestranza desde 2004, cobró el año pasado 317.670 euros de ambas instituciones gestionadas por Administraciones públicas; mientras que la media mensual de músicos de la formación que dirige es de unos 2.000 euros.

Luciano Alonso agradeció la actitud del director de la Filarmónica de Málaga, “quien fue el primero que se bajó el sueldo personalmente”; y aplaudió el procedimiento adoptado en el caso de Córdoba, donde se ha sacado a libre concurrencia la designación del director.

“Por tanto, participación, austeridad y mantenimiento de las orquestas. No me parece un mal procedimiento, pues donde hay dinero público es bueno que participemos también en las decisiones”, apostilló Alonso, quien ha insistido en la “apuesta” de la Junta por las orquestas de Andalucía, “la comunidad autónoma que más orquestas tiene en este país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_