_
_
_
_
_

El director de la ROSS y del Maestranza cobra casi cinco veces más que Griñán

El sueldo de Pedro Halffter en Sevilla, que es también titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, fue de 317.670 euros el pasado año

Margot Molina
Pedro Halffter en el Teatro de la Maestranza.
Pedro Halffter en el Teatro de la Maestranza.GARCÍA CORDERO

Pedro Halffter, director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y del Teatro de la Maestranza desde 2004, cobró el año pasado 317.670 euros de ambas instituciones gestionadas por Administraciones públicas, casi cinco veces más que el salario del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que en 2011 fue de 68.981 euros y que para este ejercicio se quedará en 63.808 euros, según documentos a los que ha tenido acceso este periódico. Pero, además, Halffter es director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y por cada concierto que ofrece con ella percibe del erario público alrededor de 10.000 euros. En las dos últimas temporadas ha conducido 11 programas.

En 2011, antes de que renovara con la OFGC, se hizo una votación entre los músicos en la que se podía optar por la continuidad o no del director. Aunque la mayoría de los profesores expresaron su deseo de que abandonase la orquesta, el Cabildo renovó, por segunda vez, su contrato. La plantilla de la ROSS también dirigió una carta a su consejo de administración, que mantienen la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla, para mostrarle su descontento con Halffter y solicitar que se nombrara un nuevo director y que se tuviese en cuenta la opinión de los músicos. Algo que se ha hecho en otras formaciones, como la Orquesta de Córdoba con el reciente nombramiento de Lorenzo Ramos.

Tanto en Sevilla como en Las Palmas, el director cobra, además, gastos de alojamiento y viajes. En la capital andaluza percibe 1.300 euros mensuales “por mantener su domicilio abierto en la ciudad de Sevilla”, según reza su contrato, y tiene derecho a 20 viajes a Madrid en AVE por temporada. Para los conciertos en Las Palmas Halffter exige traslado en primera clase y hospedaje en un hotel de “no menos de cinco estrellas”, según las fuentes consultadas que han tenido acceso a su contrato.

Los músicos de la orquesta sevillana y la canaria han pedido su relevo en el cargo

Más de un gestor recuerda “uno de sus excesos” en París. La anécdota se produjo durante una gira por Asia de la OFGC. “En uno de los trayectos había una escala en la capital de Francia, antes de tomar el viaje definitivo. Eran cuatro o cinco horas, tiempo en el que el artista exigió que un vehículo lo recogiera en el aeropuerto y lo trasladase a un hotel de cinco estrellas, solicitud a la que se accedió”, recuerda el gestor, informa Txema Santana.

Halffter, que factura la dirección de conciertos al frente de la ROSS y de las óperas como Producciones Trinidad, ha eludido revelar su sueldo, aunque se trata de dinero público. El músico trabaja también al frente de otras formaciones durante el año. La última fue la ópera Cyrano de Bergerac, que produjo el Teatro Real de Madrid y de la que el pasado mayo dirigió cinco representaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un momento en el que todas las Administraciones públicas están aplicando severos recortes, el comité de empresa de la ROSS, que participó el pasado día 18 en el último consejo de administración, se plantea cómo hacer frente a la rebaja del 5% que ha planteado la Consejería de Cultura a su aportación (2.700.000 euros) a los que hay que sumar los 3.048.000 euros que paga el Ayuntamiento.

“Pensamos que la programación es demasiado ambiciosa para estos momentos de crisis y que se puede recortar en los sueldos más altos y en producción, pero no en lo que cobran los músicos, que es una media de 2.000 euros mensuales”, explica Juan Carlos Pérez Calleja, presidente del comité. “La comunicación entre la orquesta y la plantilla no es fluida, le hemos pedido que se reúna con nosotros pero sin éxito”, lamenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_