Concentración de trabajadores de Canal 9 en huelga.

El primer día de huelga de los trabajadores de la radio y la televisión públicas valencianas fue un completo éxito. El 95% de los empleados de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), según los sindicatos convocantes del paro, secundaron la protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que amenaza con dejar en la calle a 1.295 personas. La dirección de RTVV, según la agencia Efe, no quiso cuantificar el seguimiento de la huelga porque “la programación estaba tasada en el acuerdo alcanzado los sindicatos”. El mutismo de la dirección de RTVV es doblemente sorprendente. No solo da por hecho el éxito de la convocatoria de la huelga, sino que, además, lo asume pasivamente como si fuera un trámite engorroso que hay que realizar antes del despido de cerca de 1.300 personas.

La huelga paralizó los centros de trabajo de la televisión y de la radio autonómicas tanto en la central de Burjassot, en Valencia, como en los centros territoriales de Alicante y Castellón. Las instalaciones de RTVV estaban prácticamente vacías en todos los departamentos, en algunos de los cuales la actividad se paralizó por completo.

El seguimiento de la huelga dejó vacías las instalaciones de Canal 9.

Tal y como se había pactado con la empresa, tanto Canal 9 como Nou 2 suprimieron la programación habitual y conectaron el canal Nou 24. En la pantalla un rótulo informaba de que los trabajadores se encontraban en huelga. Todos los informativos que se emitieron incluyeron noticias sobre las causas de las movilizaciones y las ediciones del telediario redujeron su duración a la mitad. Todos los empleados que tuvieron que trabajar —presentadores, periodistas y técnicos— portaban una pegatina en la que se podía leer que formaban parte de los servicios mínimos decretados por la dirección del ente.

Por su parte, la cadena informaba a los telespectadores a través de un mensaje de texto de que la programación se encontraba alterada por la huelga convocada por el comité de empresa para oponerse el ERE.

RTVV en cifras

Deuda. La deuda de RTVV, al cierre de 2011, se eleva a 1.309 millones de euros.

Pérdidas. Acumulado de 812,2 millones en cuatro años (203 de media). Se pasó de 245,2 millones de 2008 a los 171,3 en 2011.

Ingresos por programas propios. Las ventas solo han supuesto unos ingresos de 66,1 millones de euros (una media de apenas 16,5 millones al año), pues han caído de los 40,5 millones de 2008 a solo 1,1 millones en 2011.

Aportación de la Generalitat. Ha caído en tres años de los 120 millones de euros de 2009 a los 85 millones de 2011.

Ràdio 9 también suprimió su programación habitual, limitándose a emitir la señal de Sí Radio sin locución. Los boletines horarios, al igual que ocurría en la cadena de televisión, se redujeron a la mitad y cada media hora se informaba a los oyentes sobre la huelga.

Vicent Mifsud, presidente del comité de empresa de RTVV, señaló que el seguimiento de la huelga fue ayer prácticamente total. Mifsud comentó que el ERE en la empresa pública de radiotelevisión supone para el Consell un pulso tras el cual pretende “poder echar de las empresas públicas a quien quiera”. El dirigente sindical sostiene que “echar a los trabajadores nada tiene que ver con hacer frente a las pérdidas de RTVV”, unas pérdidas que en su opinión tienen que ver más con la mala gestión y el despilfarro. “RTVV paga 26 millones de euros de intereses por su deuda y todos los trabajadores cuestan unos 70 millones”, explicó Mifsud. “Los trabajadores no somos el problema”.

La negociación que el comité de empresa sostuvo el pasado jueves con el secretario general de RTVV, Juan Prefaci, y tres representantes de Garrigues, la consultora que ha elaborado el informe para llevar a cabo el ERE, no ofreció avance alguno. Mifsud se mostró pesimista. “La posición de la empresa es que sustituir a los trabajadores públicos por trabajadores de productoras privadas resulta más barato. Y eso es falso, como se ha podido ver en otros canales autonómicos”.

Los informativos de

Canal 9 y Ràdio 9 quedaron

reducidos a la mitad

El secretario del comité de empresa, José Manuel Alcañiz, en declaraciones a la agencia Efe, afirmó que por primera vez se ha hecho patente la huelga para los espectadores, ya que los periodistas que han aparecido en pantalla y que eran parte de los servicios mínimos acordados lucían pegatinas en las que se señalaba esta condición.

Los trabajadores que se encontraban de servicios mínimos y el comité de huelga se concentraron durante unos minutos a las 16.30 ante las puertas de Canal 9 en Burjassot. A lo largo del día se produjeron varias concentraciones de protesta por el ERE en las instalaciones de la televisión autonómica.

Los sindicatos valoraron muy positivamente la huelga, que celebra hoy su segunda jornada. Estas movilizaciones culminan la primera semana de negociaciones formales sobre el ERE. Las centrales responsabilizaron a la empresa de la nefasta gestión que ha llevado a RTVV a la situación actual.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La Iglesia investiga un caso de acoso de un párroco a un diácono

El Arzobispado de Zaragoza indaga tras difundirse que el anterior arzobispo lo ocultó

El ladrón que delató al pederasta de Jaén, condenado a seis meses

La defensa pide que cumpla la condena con trabajos en beneficio de la comunidad

En la moda, ellas pagan más por el mismo producto

Muchas firmas venden más caros los bolsos de mujer que los de hombre La discriminatoria tasa rosa llega a los productos textiles

Rescatados 700 inmigrantes en un barco a la deriva frente a Creta

Entre los indocumentados, sirios y afganos en su mayoría, había 100 niños menores de 14 años y 150 mujeres, algunas embarazadas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana