_
_
_
_
_

Pujol niega que CDC se lucrase del Palau y rebate el auto judicial

"CDC ni monta ni organiza ni conoce tramas criminales", dice el secretario general de CDC

Oriol Pujol, en el centro, en su comparecencia en el Parlament por el caso Palau.
Oriol Pujol, en el centro, en su comparecencia en el Parlament por el caso Palau.TEJEDERAS

El secretario general de Convergència (CDC), Oriol Pujol, ha negado la mañana de este viernes de forma categórica que su partido se haya lucrado del Palau de la Música, del Orfeó Català ni de la constructora Ferrovial y ha rebatido con contundencia el auto judicial que impone a la formación nacionalista una fianza de 3,2 millones de euros como partícipe a título lucrativo.

"CDC ni monta ni organiza ni conoce tramas criminales", ha dicho Pujol tras ser preguntado por la oposición. Pujol ha centrado su comparecencia en el Parlament en explicar los tres argumentos del recurso presentado por CDC contra el auto acordado por el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan. Según el líder nacionalista, no existen indicios ni pruebas contra CDC y ha dicho que el juez realiza "una aplicación forzada con una plantilla de cifras" para fijar la cuantía de la fianza. "Se pueden decir muchas cosas pero no hay ningún hecho probado", ha sentenciado el secretario general del CDC, quien también ha asegurado que "la ausencia de motivación [del auto judicial] genera indefensión".

Y el tercer argumento del recurso esgrimido por Pujol es que "es imposible saber quién ha sido la víctima" tras la lectura del auto judicial. En otro momento también ha arremetido contra la actuación del fiscal y ha revelado que tanto el Orfeó Català como el Palau de la Música han presentado un escrito al juez en el que manifiestan que "no tienen nada que exigir a CDC" por el saqueo de la institución. Fuentes judiciales han explicado que eso no exoneraría al partido nacionalista de hacer frente a la fianza acordada.

El PSC ha renunciado esta mañana a preguntar a Pujol sobre el caso al considerar que quien debería comparecer es Artur Mas, presidente de la Generalitat. Por su parte, el diputado del PP Santi Rodríguez ha recordado las cifras de la financiación de CDC, las anotaciones que figuran en la contabilidad del Palau referidas a Ferrovial por las obras públicas adjudicadas por la Generalitat y ha dicho que "son demasiadas casualidades".

Salvador Milà (ICV) ha insistido en que CDC utilizó el Palau como mecanismo de financiación y con ironía ha agradecido "que nos haya explicado el trabajo realizado por los abogados de CDC". En otro momento, Milà ha recordado que el edificio presentado como aval de la fianza de 3,2 millones impuesta por el juez a CDC se lo vendió la eléctrica Enher. Pere Bosch (ERC) ha insistido en que sí que existen indicios serios de financiación irregular del partido.

Por su parte, el portavoz de CiU Jordi Turull ha pedido a ICV y ERC que esperen al final del proceso judicial y que vuelvan a pedir la comparecencia de Pujol "para pedir perdón por las acusaciones realizadas" contra su partido, "porque estamos seguros que los tribunales desmontarán su relato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_