_
_
_
_
_

Oriol Pujol comparece por el ‘caso Palau’

Esquerra e Iniciativa pedirán también explicaciones al consejero Felip Puig

Oriol Pujol comparece este viernes en el Parlament de Cataluña, pero no lo hará para dar explicaciones sobre la presunta trama corrupta de las ITV sino por otro asunto que Convergència Democràtica viene arrastrando desde 2009: el caso Palau.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol comparecerá para dar cuenta sobre la presunta financiación irregular de su partido a través del Palau de la Música. Concretamente, Pujol comparecerá en la Comisión de Asuntos Institucionales. ERC e ICV-EUiA presentarán sendas iniciativas para solicitar que comparezca también ante la cámara el consejero de Interior, Felip Puig, porque en los años que están siendo investigados por la justicia era el titular del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, encargado de contratar la obra pública.

El pleno del Parlament rechazó la semana pasada con los votos de CiU y ERC que fuese Artur Mas, presidente de la Generalitat y también de CDC, quien compareciese ante la Cámara para dar cuenta del caso.

Pujol deberá responder a numerosos interrogantes que pesan sobre el caso Palau en relación con su partido político. Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) tuvo que abonar la semana pasada una fianza de 3,2 millones por haberse beneficiado, presuntamente, del saqueo del Palau de la Música. El juez que investiga el caso considera que el partido del presidente de la Generalitat, Artur Mas, debe figurar como responsable civil en la causa.

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, cree que hay “indicios” de que Convergència se financió de forma irregular por dos vías. La más cuantiosa (2,3 millones) corresponde a “entregas opacas de dinero en efectivo” entre 2002 y 2008. Esos pagos fueron hechos por el expresidente del Palau Fèlix Millet y quien fue su mano derecha en la institución, Jordi Montull. Ambos contaron con la “ayuda”, según el juez, de los responsables financieros del partido: Carles Torrent —tesorero de CDC hasta su muerte, en marzo de 2005— y su sucesor, Daniel Osácar, uno de los imputados en el caso.

Las investigaciones acreditan que el “destino final” de las cantidades aportadas por Millet y Montull era Convergència. En algunas ocasiones, el dinero llegaba directamente al partido. En otras, lo hacía “a través de la Fundación Trias Fargas”, una “plataforma de pensamiento político” que mantiene estrechos vínculos —incluidos los financieros— con Convergència. Torrent recibió 570.000 euros; Osácar, los 1,7 millones restantes, señala el auto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iniciativa también preguntará a Pujol por el segundo caso de presunta corrupción que le afecta directamente: el de la concesión de licencias de ITV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_