_
_
_
_
_

El alcalde de Alcalá se bajará el sueldo a partir del 1 de septiembre

El nuevo alcalde no suprime los consejeros delegados, en contra de lo que prometió a UPyD

UPyD de Alcalá de Henares ha hecho público hoy un documento en el que asegura que antes de que acabe agosto se fijará en un pleno la reducción de los sueldos de la corporación local, que entrará en vigor el 1 de septiembre. Este es el principal punto del acuerdo al que llegó con el PP para apoyar a Javier Bello como nuevo alcalde del municipio madrileño. También está previsto fijar un equipo de Gobierno municipal según el pacto entre el PP y UPyD, que implicaría la supresión definitiva de los cargos de consejeros delegados.

Más información
El PP mantiene el poder en Alcalá gracias a UPyD
UPyD exige una bajada de sueldo del 30% a cambio de su apoyo en Alcalá
El alcalde de Alcalá renuncia sin aprobar los presupuestos de 2012
PERFIL: El adiós de Bartolo
Alcalá “va a seguir viento en popa y a toda vela”, se despide Bartolo
Alcalá reconoce una deuda de 93,6 millones solo con proveedores
La ultraderecha se asoma por Alcalá

El Ayuntamiento tiene actualmente dos consejeros delegados en virtud de la Ley de Grandes Ciudades, de la que UPyD exige que Alcalá se desvincule. Sin embargo, Bello ha asegurado que la remodelación del Gobierno local no afecta por ahora al consejero delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pérez Huysmans, ni a la consejera de Servicios Sociales, Ana de Juan. Bello ha  señalado que el cumplimiento de los compromisos rubricados se producirá "de forma paulatina", bajo una agenda que marcará el Gobierno municipal, informa Efe.

En vísperas del pleno de investidura que dio el bastón de mando a Bello, el portavoz de UPyD en Alcalá, Anselmo Avendaño, definió la figura de los consejeros delegados como un intento de superar los malos resultados electorales y una forma de burlar la democracia. En consonancia, uno de los puntos del acuerdo con UPyD recoge: "No llevar a cabo el nombramiento de consejeros delegados para realizar funciones propias de los concejales electos y destituir a los que ya están".

Mientras llega el pleno definitivo de agosto, el nuevo regidor de Alcalá ha presentado al equipo de Gobierno, que ha definido como "experimentado" y "equilibrado" por la distribución de competencias entre los concejales, informa Efe.

Jesús Domínguez será el primer teniente de alcalde, además de mantenerse al frente de la Concejalía de Urbanismo, que tendrá como principal misión la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha señalado Bello. Gustavo Severien será el segundo teniente de alcalde y nuevo concejal de Desarrollo Económico, asumiendo el área que Bello ha dirigido durante el primer año de legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajo su responsabilidad estará Marta Viñuelas, que seguirá al frente de Hacienda y Turismo, y desempeñará las funciones de portavoz del Gobierno municipal. Por su parte, Dolores Cabañas sustituirá a Severien como concejal de Cultura, mientras que Francisco Bernáldez se mantendrá al frente de Educación y Universidad.

Para reducir las tenencias de alcaldía de cuatro a dos —como el PP prometió a UPyD en el pacto suscrito la semana pasada para garantizar la investidura del nuevo regidor—, pierde ese galón el edil Marcelo Isoldi, que abandona además la Concejalía de Deportes y Festejos para convertirse en concejal de Proyectos y Conservación Urbana.

La anterior responsabilidad de Isoldi la asumirá Virginia Sanz, mientras que Javier Fernández coordinará, como concejal de Seguridad, el área de Desarrollo Social y Acción Ciudadana, a la que llega la nueva edil Mercedes Gómez, que asumirá la competencia de Cooperación e Integración.

Por su parte, el grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha anunciado su intención de proponer al resto de los grupos municipales del Consistorio la supresión de la paga extra de los concejales de la Corporación en solidaridad con los funcionarios.

El portavoz del grupo Socialista, Javier Rodríguez Palacios, anuncia esta iniciativa "en unos momentos tan críticos en los que todos los españoles estamos sufriendo por los recortes indiscriminados puestos en marcha por el Gobierno de la derecha y que afectan a trabajadores y parados", Para este socialista, su partido quiere demostrar su solidaridad proponiendo la renuncia a cobrar la paga extra de Navidad: "Y que este dinero se destine a fines sociales en nuestra ciudad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_