El fiscal del TSJA abre una investigación sobre las participaciones preferentes

El Defensor del Pueblo analiza con la fiscalía la situación de los 60.000 afectados andaluces

Jesús García Calderón y José Chamizo. / EUROPA PRESS

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, ha ordenado la apertura de una investigación sobre las prácticas llevadas a cabo por las distintas entidades financieras en relación con las participaciones preferentes. Así lo ha anunciado el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien se ha reunido en Sevilla con el fiscal jefe del TSJA para analizar, entre otras cuestiones, la situación de los afectados por las participaciones preferentes, que en Andalucía se elevan a unas 60.000 personas.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha recibido unas 500 quejas relacionadas con este contencioso, de las que 300 se han presentado de forma individual, según ha informado Chamizo, que ha detallado que la gran mayoría de ellas han sido formuladas por personas mayores aunque también hay muchas de jóvenes que tenían ahorrados entre 10.000 y 15.000 euros.

El caso más llamativo es una queja formulada por el hijo de un afectado que "firmó con el dedo" tras acudir a su oficina bancaria en la que fue atendido por un empleado "de su confianza" que le aseguró que con las participaciones preferentes "no había riesgo ninguno", que eran "como el plazo fijo" y que "podía sacar el dinero cuando quisiera aunque con una pequeña pérdida". "Estas quejas nos causan desolación porque en la actual situación económica son muchos los que necesitan el dinero de sus ahorros", ha subrayado Chamizo, quien ha asegurado que en algunos de estos casos "puede haber responsabilidades penales".

El Ministerio Fiscal va a agrupar los distintos casos "para ir dándoles respuesta", según ha explicado el Defensor, que ha apostado por "soluciones colectivas" para cada grupo específico de los registrados en Andalucía, donde las entidades financieras implicadas son mayoritariamente las cajas de ahorros, aunque también hay bancos.

La Oficina del Defensor ha propuesto a las entidades financieras implicadas un convenio para "mediar" en este contencioso, pero la mayoría no ha querido firmarlo, según Chamizo, que se ha dirigido también a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía para que intervenga en la tramitación de la demanda colectiva.

"Si la jerga de los bancos no la entiende ni la gente que ha estudiado, imaginen los que no tienen estudios", ha señalado Chamizo, quien ha explicado que muchas entidades están ofreciendo un "canje" de las participaciones preferentes por otro producto financiero, aunque estos también son "complejos".

Pese a ello, un 90% de los afectados a los que se ha ofrecido dicho "canje" lo está aceptando porque tienen que elegir "entre una cosa mala y otra que le ofrecen algo mejor", ha asegurado.

En la reunión, Chamizo y García Calderón han abordado otros asuntos, como la situación de los centros de menores después de que hayan llegado al Defensor del Pueblo algunas quejas sobre supuestos malos tratos en alguno de estos centros. Los delitos urbanísticos y en materia de medio ambiente han sido también analizados en la reunión, en la que Chamizo ha expuesto al fiscal jefe del TSJA algunas investigaciones abiertas de oficio en este ámbito.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Van der Weyden en el Prado

Los comisarios de la exposición 'Rogier van der Weyden' hacen un recorrido por las obras que componen la muestra del Museo del Prado, que estará desde el 24 de marzo hasta el 28 de junio

El Estado Islámico y los abusos sexuales en la Iglesia, a debate

EP

Las líneas estratégicas pasan por la internacionalización, el refuerzo de los cursos en euskera y 'online' y la consolidación de la presencia de los tres campus

Barberá dice que habrá estación de AVE bajo tierra en cuatro años

La alcaldesa de Valencia esgrime un acuerdo con Fomento en vísperas electorales para soterrar el canal de acceso y la terminal con 900 millones de presupuesto

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Quo vadis, Barça B?

Juan I. Irigoyen Barcelona

Con una plantilla juvenil endiosada y dispersa, el filial azulgrana sufre una crisis de identidad y de resultados

La pastilla para adelgazar funciona (en el laboratorio)

Jaime Prats Valencia

Un fármaco combate el exceso de tejido graso sin efectos secundarios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana