_
_
_
_
_

Tauroni pagó sueldos de una fundación con dinero del hospital de Haití

La Fundación Hemisferio empleó la mayor parte de la donación en nóminas, hoteles y viajes

La Fundación Hemisferio gastó en sueldos de su personal afincado en Valencia, entre ellos varios imputados, la tercera parte de las donaciones que dieron los valencianos para ayudar a los afectados del terremoto que asoló Haití en 2010. Aquel año, los ciudadanos, conmovidos por el brutal terremoto que el 12 de enero acabó con la vida de más de 300.000 personas y dejó a 1,5 millones de habitantes sin hogar, donaron 177.779,19 euros. La Generalitat cedió toda esa cantidad, a fin de que creara una oficina técnica de apoyo al proyecto para construir un hospital, a la Fundación Hemisferio. Una entidad que finalmente se ha destapado como la base utilizada para desviar más de seis millones de euros de los fondos de cooperación otorgados entre 2008 y 2011. La Fundación justificó la mayor parte del gasto en nóminas, hoteles y viajes.

En un escrito enviado a la juez Nieves Molina el pasado 11 de junio por el abogado de Augusto César Tauroni, principal imputado del caso y único de los 27 encausados que permanece en prisión, y su hermano Arturo Tauroni, se aporta la documentación que en su día se presentó a la Generalitat para justificar el gasto. Cabe destacar que Tauroni no figuraba oficialmente al frente de la Fundación y ahora defiende la gestión de esta entidad. En la voluminosa documentación, el letrado José Vicente Gómez Tejedor asegura que los fondos “fueron íntegramente destinados al proyecto para el que fueron asignados”. Es más, se asegura que la Fundación puso de su parte 618,13 euros.

En el desglose hay una primera partida de 19.053 euros pagados a la agencia Viajes Alsina, además de otros 1.040 euros para Viajes Sakyitur. En hoteles y desplazamientos, Hemisferio invirtió otros 4.247 euros. En material de oficina se justificaron otros 3.436 euros. Y en dietas y taxis hay varias partidas por 1.604 euros.

Entre las más cuantiosas destaca un pago de 42.223 euros por un trabajo de “topografía, planimetría, altimetría y emplazamiento” pagado a Matuscas, firma cuyo administrador, José Luis Mezquita, figura entre los últimos detenidos e imputados por la juez en una operación policial destinada a buscar a personas y empresas que confeccionaron facturas falsas a la trama. También existe otro pago de 14.160 euros a QB Architectural Purposes por “la elaboración y redacción del proyecto inicial” del hospital “a partir de la documentación facilitada” por Hemisferio.

Por último, hay dos partidas destinadas a personal. Una, de apenas 4.247 para trabajadores desplazados a Haití. Y otra, bajo el epígrafe “personal en sede”, que suma 60.841 euros, más de un tercio de la colecta solidaria. Tauroni justifica esa partida con salarios en la propia Fundación. En la documentación aparecen sueldos de personas imputadas como Alfonso Navarro, presidente de Hemisferio, o María Isabel Castillo, persona de confianza de Tauroni.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_