_
_
_
_
_

Los últimos desalojados por los incendios de Valencia regresan a sus casas

Los incendios de Cortes de Pallás y Andilla están prácticamente estabilizados Nueve vías comarcales permanecen cortadas Una veintena de vecinos de Andilla regresa a sus casas

Una casa en el límite de la zona carbonizada por las llamas en el término municipal de Andilla.
Una casa en el límite de la zona carbonizada por las llamas en el término municipal de Andilla.josé jordán

Los incendios desatados el jueves y viernes de la semana pasada en Cortes de Pallás y en torno a la localidad de Andilla, ambas en el interior de la provincia de Valencia, siguen sin estar controlados y los medios aéreos se han incorporado a primera hora de hoy para trabajar en la extinción definitiva de los incendios. No obstante, los fuegos están "prácticamente estabilizados" tras afectar a cerca de 50.000 hectáreas, lo que ha permitido que hoy regresen a sus casas los últimos deslojados, una veintena de vecinos de Andilla que aún permanecían en Villar del Arzobispo.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, mantiene la máxima alerta (nivel 3) por las condiciones meteorológicas, que podrían reavivar los rescoldos de los incendios. La alerta supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas habitualmente autorizadas en el interior de la provincia de Valencia y en el interior y zona sur de la de Castellón, precisamente las zonas afectadas por los dos peores incendios de las dos últimas décadas en la Comunidad Valenciana.

Nueve carreteras comarcales siguen cortadas por la presencia de humo y polvo, un hecho que ilustra la amplitud de la superficie afectada. Según han informado fuentes de la Generalitat, la situación en ambos incendios es "tranquila" y mientras el incendio de Cortes de Pallás ya está "estabilizado", el de Andilla se encuentra "prácticamente estabilizado" y sin llama. Prueba de la lenta vuelta a la normalidad ha sido la reapertura del vertedero de Dos Aguas, en la zona de Cortes de Pallás, que recibe la mayoría de la basura de la ciudad de Valencia y que permanecía cerrado desde el pasado jueves debido al cortes de la carretera de acceso.

Alrededor de 200 efectivos se han quedado trabajando durante la noche en Andilla, donde desde el amanecer se están incorporando de forma escalonada siete medios aéreos. A la zona afectada de Cortes de Pallás se ha incorporado a las ocho de la mañana un medio aéreo, poco después ha arrancado un segundo. Los dos medios aéreos complementan la tarea de 14 brigadas y una sección de la Unidad Militar de Emergencias. Las labores se centran en repasar y refrescar el perímetro de la zona carbonizada para evitar que se reproduzcan las llamas.

La alerta por riesgo de incendio se mantiene en su nivel máximo

En el incendio de Andilla trabajan refrescando el perímetro cinco medios aéreos, 15 brigadas y nueve dotaciones de bomberos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A consecuencia del humo y polvo presente en la calzada permanecen cortadas al tráfico nueve carreteras comarcales de las provincias de Castellón y Valencia en los municipios de Dos Aguas, Cortes de Pallás, Casinos, Yátova, Altura, Villar del Arzobispo, Higueruelas, Toras y Oset, según fuentes de la Dirección General de Tráfico.

La estabilización de los incendios ha permitido hoy regresar a sus casas a una veintena de vecinos de Andilla que fueron desalojados preventivamente. Cruz Roja cerró anoche el albergue de Altura y solo mantiene abierto el instalado en el colegio público de Villar del Arzobispo, donde esta noche pasada se ha atendido a 381 personas, entre vecinos de Andilla, miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y personal de Cruz Roja.

Fuentes de la Organización Humanitaria han señalado que desde que empezaron los incendios de Cortes de Pallás y Andilla han participado 300 personas de Cruz Roja, el 95% de ellos voluntarios de las asambleas locales de la Comunidad Valenciana y un grupo de Madrid.

Desde que el pasado jueves se iniciaran los incendios Cruz Roja ha recibido "numerosas llamadas" de gente joven que se ha ofrecido a colaborar en las tareas de extinción, aunque no han podido participar ya que para ello es necesario tener una formación en gestión de emergencias e incendios. Las mismas fuentes han destacado el comportamiento del personal del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo y de los vecinos de la población, e incluso han destacado que el personal del colegio donde han instalado el albergue esta colaborando cocinando comida.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que hoy en el interior soplen vientos de poniente flojos, mientras que en la mitad este de la comunidad soplarán vientos del sureste con brisa, y las temperaturas subirán ligeramente.

Los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Valencia practicaron el martes por la tarde la autopsia del cadáver de José Agustín Nieva, el piloto fallecido en un accidente de helicóptero mientras participaba en la extinción del incendio forestal iniciado en Cortes de Pallás. El cuerpo fue posteriormente entregado a la familia.

El Ministerio del Interior ha concedido a Nieva a título póstumo, la Medalla al Mérito de la Protección Civil Española en su categoría de oro con distintivo rojo, por su heroísmo "excepcional".

Los dos ocupantes del segundo helicóptero accidentado permanecen ingresados el Hospital La Fe, de Valencia. El comandante polaco Roman Kowalczyk, de 55 años, sigue en la unidad de reanimación. Francisco Polonio, el copilloto natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), que sufre politraumatismos evoluciona de forma favorable dentro de la gravedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_