Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“¡En 2020, va a ser Madrid sí o sí!”

El ciclista parapléjico Diego Ballesteros inicia su trayecto en 'handbike' a Londres

Su objetivo es promocionar la candidatura española para los Juegos Olímpicos de 2020

Pedro Delgado, Miguel Induráin y Alberto Contador le acompañarán en su aventura

Ampliar foto
Diego Ballesteros, con la alcaldesa antes de su salida.

En 2008, Diego Ballesteros recorrió en su mountain bike una distancia de 12.822 km para unir simbólicamente la Expo de Zaragoza y los Juegos Olímpicos de Pekín. Dos años después, un accidente le dejó paralizado desde el pecho hasta los pies. Un conductor le arrolló mientras participaba en la carrera estadounidense de 5.000 kilómetros non-stop Race Across America y le condenó a una silla de ruedas. Sin embargo, Ballesteros no renunció a su pasión; descubrió una bicicleta para discapacitados físicos, conocida como handbike, y desde entonces no ha dejado de practicar su deporte favorito. Ahora se propone pedalear desde Madrid hasta Londres para apoyar la candidatura española en los Juegos Olímpicos de 2020.

Diego Ballesteros

Pregunta: 12.822 km en bicicleta desde Zaragoza hasta Pekín. ¿Qué son en comparación los 1.800 km en handbike que separan Madrid de Londres?

Respuesta: Físicamente, las dos son unas pruebas muy exigentes, pero el hecho de tener sólo la musculatura del pecho y de los brazos hace que Londres se convierta en un reto enorme. Comparándolos física y psicológicamente, yo creo que el de Pekín fue más duro a nivel psicológico y este va a ser más físico, porque la historia es que los músculos tienen que aguantar...

P: Va a estar muy bien acompañado en esta aventura: Pedro Delgado, Miguel Induráin y Alberto Contador, ¿cuenta con el apoyo de más ciclistas anónimos que se unan a su iniciativa?

R: Yo creo que va a ser seguido por muchísima gente, estoy seguro de que miles de ciclistas españoles se van a unir. España es un país que se vuelca cuando hay una causa solidaria, que responde muy bien ante las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Yo creo que es un reto muy bonito pedalear y hacer deporte por un motivo solidario.

P: Su objetivo es promocionar la candidatura de Madrid 2020. ¿Qué posibilidades cree que tiene la capital de superar a Estambul y Tokio? ¿A la tercera va la vencida?

Yo creo que las otras ciudades candidatas lo van a tener difícil para superar a Madrid

R: Estambul fue una de las ciudades que recorrí en mi viaje a Pekín y me encanta; pero yo creo que el poder, el interés o las infraestructuras que pueda tener Madrid supera a las otras ciudades candidatas, así que creo que lo tienen muy difícil para competir con nosotros. ¡En 2020 va a ser Madrid sí o sí!

P: ¿Se plantea participar en los Juegos en un futuro?

R: Sería mi sueño. Yo comienzo este reto de intentar llegar a Londres para que mi cuerpo sufra definitivamente ese cambio físico que me permita participar en un futuro en unas paralimpiadas. Veo con bastante dificultad llegar a los Juegos de Río, porque la discapacidad me pilla muy reciente, pero lo voy a intentar. Aunque lo más bonito sería poder estar en Madrid 2020 con mi handbike y representar a mi país.

P: Hasta ahora, ¿cuál ha sido el reto más difícil al que se ha enfrentado?

R: La discapacidad, que me ha supuesto un cambio de vida drástico. He tenido que renunciar a muchísimas cosas que me gustan y a muchísimos sueños, pero gracias al apoyo de mis seres queridos, de mi pareja Ana, que siempre ha estado a mi lado y de mi familia, he podido tirar hacia delante. También  la bicicleta y el deporte han sido elementos fundamentales para afrontarla. Mi mayor reto es vencer cada día mi discapacidad y que no sea un obstáculo para cumplir mis sueños.

P: Un médico le dijo que fue su condición física de deportista lo que le salvó la vida en el accidente que tuvo en 2010, ¿ha sido su condición mental de deportista la que le ha ayudado a no rendirse?

Mi mayor reto es vencer cada día mi discapacidad

R: Sin duda. La parte física está siempre ahí, pero la parte mental es la más importante para cualquier deportista. Por ejemplo, Pedro Delgado es muy fuerte físicamente, pero mentalmente es muchísimo más y por eso ha sido el gran campeón que ha sido.

P: Hablemos de la crisis. Una federación de discapacitados físicos de Murcia ha anunciado que dejará de prestar sus servicios por la reducción de las ayudas; usuarios de sillas de ruedas que tienen que esperar más de un año para que la Comunidad de Madrid les devuelva el dinero que les costaron... ¿Qué le parecen los recortes en este tipo de partidas?

R: Uf, la situación es tan grave que yo no sé cómo se puede afrontar, aunque creo que hay personas cualificadas para hacernos salir de esta. Evidentemente, recortar las ayudas a una persona en silla de ruedas, para quien la silla es un instrumento fundamental para poderse valer por sí misma, me parece grave. Yo creo que si los recortes son necesarios, habrá que hacerlos, pero seguro que hay muchas otras cosas en las que se puede reducir el presupuesto mejor que en eso.

P: ¿Ha oído hablar de la reconexión nerviosa?

R: No.

P: Una revista estadounidense, Journal of Neurosurgery, ha publicado un artículo sobre un paralítico de 71 años que recuperó parte de la actividad de sus dedos gracias a una técnica que consiste en conectar un nervio activo con uno inactivo. ¿Cree que podría haber alguna posibilidad de utilizar este método en su caso?

R: Mira, cuando estaba en rehabilitación en el hospital, le pregunté al médico que cómo estaba el tema de las investigaciones. Me dijo: “Yo hace 20 años que me dedico a esto y se ha conseguido que las ratas vuelvan a andar; pero con seres humanos no se puede hacer”. Creo que hay que seguir investigando, pero yo no sueño con poder volver a andar porque tengo una lesión bastante importante, fruto de una isquemia medular. Mi deseo es que se destinen muchísimos fondos para investigación para que las personas con discapacidad puedan volver a andar, pero no me quiero obsesionar con ello porque si no, mi vida dejaría de tener sentido

P: Aparte de esta nueva aventura, ¿tiene algún otro plan de futuro? Ha mencionado que le gustaría tener hijos.

R: ¡Si llego y le digo a mi mujer que después de esto tengo otro proyecto, cuando vuelva a casa me encuentro con las maletas en la puerta! [Se ríe]. El próximo va a ser formar una familia, intentar tener hijos y ser lo más felices posible. Ese sería quizá el reto más importante de mi vida, que trataría de compaginar con mi actividad deportiva. Pero primero hay que terminar este.

Más información