_
_
_
_
_

El Ayuntamiento abre 15 expedientes por ruido durante el Orgullo en Chueca

Ciudadanos, propietarios de locales u organizadores del certamen podrían ser sancionados Rebasaron el tope de 45 decibelios fijado para el epicentro de la festividad arcoíris

Ana Torres
Plaza de Chueca, en las fiestas del Orgullo Gay.
Plaza de Chueca, en las fiestas del Orgullo Gay.SAMUEL SÁNCHEZ

La celebración del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) se cerró la jornada del sábado con la apertura de 15 expedientes por ruido en el barrio de Chueca, corazón tradicional de la festividad arcoiris. El Ayuntamiento estudiará las actas para determinar si procede o no imponer sanción. En caso de que la multa se hiciera efectiva, podría recaer sobre ciudadanos que se dejaron llevar por la euforia, propietarios de locales de ocio nocturno o los propios organizadores del certamen. Su falta: haber rebasado el tope de 45 decibelios fijado por el Consistorio en el barrio de Chueca o los 90 en la plaza del Rey, la calle Pelayo, la plaza Callao y la Plaza de España, donde se montaron cuatro de los escenarios principales.

En esta ocasión, el Ejecutivo de Ana Botella estableció el mismo límite de ruido que fijó para 2011; hasta 90 decibelios entre las 11 y las 2.30 de la mañana del jueves, viernes y sábado. Con una única excepción; el barrio de Chueca, donde solo se permitió alcanzar los 55 decibelios hasta las once de la noche y los 45 hasta las siete de la mañana. Para el Orgullo 2011 ya se prohibió el montaje de un escenario para espectáculos en la plaza de Chueca por un cambio en la normativa medioambiental que impedía modificar los límites sonoros en un radio de 150 metros alrededor de centros sanitarios y docentes o residencias de mayores. Dicha ordenanza municipal, aprobada en febrero de 2011, estableció la imposibilidad de superar durante el horario nocturno, de once de la noche a las siete de la mañana, el límite de 45 decibelios en área residencial y 53 en una zona "recreativa" y "ruidosa", con la excepción de “actos con especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga” en los que se podría “modificar o suspender con carácter temporal” la limitación.

Desde el Ayuntamiento han declinado informar sobre la identidad de los posibles sancionados, y han señalado que la Dirección General de Control Ambiental estudiará dichas actas para determinar si procede o no imponer sanción.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Torres
Redactora de Juventud. Antes, pasó por las secciones de Educación y Tecnología y fue la responsable del espacio web Formación, sobre el ámbito universitario. Es ganadora del Premio de Periodismo Digital del Injuve (dependiente del Ministerio de Derechos Sociales). Fue redactora de la Agencia EFE y del periódico regional La Verdad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_