_
_
_
_
_

La izquierda valenciana habla con cautela de un futuro gobierno plural

Puig, Morera y Sanz coinciden en la necesidad de construir una alternativa al PP

Ximo Puig, Joan Romero, Marga Sanz y Enric Morera, durante el debate.
Ximo Puig, Joan Romero, Marga Sanz y Enric Morera, durante el debate. CARLES FRANCESC

Están condenados a entenderse, pero no quieren perder su perfil particular. Les une la urgencia de plantear una alternativa al “fracaso” del PP en la Generalitat y les acercan la defensa de los servicios públicos y la lucha contra su privatización. Pero les separan las políticas macroeconómicas y de contención del déficit, así como la actitud para superar el desprestigio de la política y buscar la conexión con la sociedad.

Los dirigentes del PSPV-PSOE, Ximo Puig; Compromís, Enric Morera, y Esquerra Unida, Marga Sanz, abordaron este martes con cautela, pero con claridad, la necesidad de abrir vías de colaboración para construir una alternativa viable al PP. Fue en un acto convocado por la plataforma cívica Valencians pel Canvi que moderó Joan Romero y registró un lleno total en el Aula Magna de la Universitat de València.

“La derecha intenta situar a todos los políticos en el mismo saco”, se quejó Enric Morera, líder de la Coalició Compromís. “Ni tripartito ni nada, lo que hay que hacer es cambiar el Gobierno del PP”. Fue la alusión más directa al anatema con el que los populares han acogido la presentación conjunta de una alternativa a la nueva Ley del Estatuto de RTVV por las tres fuerzas de la oposición. “Cada cierto tiempo sacan el fantasma a pasear”, comentó el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en referencia al PP. “Antes era el catalanismo; ahora el tripartito, que es otra forma de lo mismo”. Lo importante, añadió, “es comenzar a saber convivir en la diferencia y en la pluralidad”. Morera lo explicó de otra manera: “Si estiramos cada uno hacia nuestro lado, un cambio es factible”. Y Sanz lo resumió así: “Para que sea creíble, cada uno ha de tener su propio espacio ante la ciudadanía”.

Puig: "Ya es hora de hacer balance de los últimos 20 años"

Estructurado en tres bloques por Romero, el debate se centró, primero, en el diagnóstico de la situación; en segundo lugar, en la posibilidad de “imaginar un gobierno de izquierda plural”, y por último, en establecer “prioridades de ese posible gobierno alternativo al de la derecha”.

Puig dijo que “ya es hora de hacer balance de lo que ha ocurrido los últimos 20 años” y afirmó que “en la Comunidad Valenciana se ha gobernado mal”. El líder del PSPV-PSOE propuso un “diálogo para salir de la crisis” y Morera coincidió en que “dialogar es necesario”, aunque se desmarcó de los gobernantes y los políticos “que han demostrado servir a los mercados”. El portavoz de Compromís vaticinó que “el PP tiene los días contados”, pero criticó a los socialistas por la reforma de la Constitución para incluir la prohibición de déficit y dijo que hay una alternativa “entre los partidos del sistema y los que creen que se tienen que cambiar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Morera, sin embargo, no escatimó elogios a Puig por haber planteado ayer mismo en el Congreso una iniciativa que exigía mejorar la financiación autonómica valenciana. “Hemos de ser inteligentes”, advirtió. “El PP intentará reinventarse y nuestro deber está en la diversidad y la pluralidad”.

Morera: "Nuestro deber está en la diversidad y la pluralidad"

Para Marga Sanz, el Consell de Alberto Fabra está intervenido. Fue ella la que habló de una situación de “emergencia democrática” con un Gobierno autonómico que no trabaja por los ciudadanos “y no tiene ningún instrumento para salir de la crisis”. La dirigente de Esquerra Unida se pronunció con mucha claridad sobre la posición de su formación en el momento en que a los populares les falle la aritmética electoral: “Ni por acción ni por omisión permitiremos que el PP gobierne”. Sanz advirtió que ir más allá resulta prematuro y citó fórmulas como el apoyo a la investidura, un acuerdo de legislatura o un acuerdo de gobierno. “Hay que evitar los maximalismos”, recomendó, pero marcó las “líneas rojas” del rechazo a los recortes, la oposición a las privatizaciones y la defensa de lo público.

Puig proclamó con claridad que su partido, si gobierna en la Generalitat, rescatará todas las privatizaciones que el PP está implantando en la sanidad pública. El líder socialista alertó ante la gravedad del momento y las amenazas que plantea para el autogobierno la posibilidad de que España acabe siendo intervenida y eso tenga efectos sobre las comunidades autónomas. Por eso se mostró partidario de no perderse en disquisiciones “mientras está pasando el cadáver de nuestro país por la calle”.

Sanz: "El Consell no tiene ningún instrumento para salir de la crisis"

A la hora de aportar propuestas a lo que Puig denominó “una agenda progresista”, las coincidencias fueron más evidentes que las discrepancias. Los tres hablaron de regeneración democrática, de prioridad en la creación de empleo y de impulsar un nuevo modelo productivo. Puig y Morera coincidieron en “reconstruir” o “rehacer el País Valenciano”; Sanz dedicó un largo pasaje a exigir castigo a los gestores de los bancos y las cajas que han quebrado y a la nacionalización de las entidades que hayan requerido fondos públicos.

Puig apostó por eliminar las Diputaciones, por un nuevo sistema electoral y por “una nueva relación con España y Europa” articulada por el federalismo. Y Morera (que fue el único que aludió al movimiento 15-M) coincidió con Sanz en dar protagonismo a la sociedad civil al articular cualquier alternativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_