_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sabadell despedirá a 21 trabajadores

El recorte de plantilla forma parte del plan de ajuste para poder pagar las facturas pendientes

El Ayuntamiento de Sabadell (Vallès Occidental) despedirá a 21 trabajadores en el marco de la reestructuración de plantilla incluida en el plan de ajuste municipal. Los despidos, que serán aprobados en el pleno municipal del próximo martes, afectan a tres cargos eventuales y a 18 interinos de las áreas de cultura, educación y urbanismo, y supondrán un ahorro de 345.114 euros. CC OO ha rechazado hoy a través de un comunicado estos despidos y ha convocado diferentes actos de protesta para los próximos días.

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Sabadell aprobó un plan de ajuste de cinco millones de euros para poder acceder al plan de proveedores del Estado, que tiene que ayudar al municipio a hacer frente a los 25 millones de euros en facturas pendientes desde el año pasado. El descenso de los ingresos provenientes de la construcción y el recorte de las subvenciones de otras Administraciones (autonómica y estatal) han llevado a la ciudad a tener que aumentar de forma generalizada los impuestos y las tasas, lo que se ha notado especialmente en las guarderías y en las escuelas de arte y de música.

La necesidad de Sabadell de ajustarse el cinturón tendrá su efecto más dramático en el despido de 21 trabajadores, 18 de ellos interinos con contrato estable; concretamente, siete personas de las áreas de cultura y educación, y 11 de urbanismo y vía pública. Con este recorte de plantilla, el Ayuntamiento (que cuenta con 1.500 trabajadores, el 90% funcionarios) calcula que ahorrará 345.114 euros anuales.

Además, el Ayuntamiento se plantea meter la tijera en otros ámbitos, como las subvenciones y los contratos externalizados, además de un recorte del 4% en el sueldo de los cargos electos, un 3% de los altos cargos y un 5% en la aportación a los grupos municipales. El Consistorio también se plantea revisar los horarios de algunos servicios locales y fusionar algunas de las empresas municipales.

El equipo de gobierno municipal, liderado por Manuel Bustos (PSC), lleva semanas negociando la reestructuración de plantilla con los sindicatos. El concejal de Economía y Recursos Humanos de Sabadell, Ramon Burgués, ha lamentado hoy haber tenido que llegar al límite de los despidos de personal y recuerda que el Ayuntamiento apostaba por bajar un 5% el sueldo a todos los trabajadores públicos. Pero el acuerdo no fue posible ya que los sindicatos rechazaron la medida por “ilegal”, ya que la modificación de los sueldos de los funcionarios “es competencia del Estado”, apuntan fuentes sindicales. Burgués ha descartado nuevos despidos en el futuro "si las condicionas no empeoran".

Como protesta a estos recortes en el Consistorio vallesano, CC OO ha convocado varios actos de protesta para este jueves y una concentración el próximo martes en el Ayuntamiento, coincidiendo con la aprobación del plan de ajuste de la plantilla en el pleno municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_