_
_
_
_
_

Sabadell aumenta el 900% la matrícula para cursar estudios artísticos

Los alumnos de la escuela municipal Illa pasarán de pagar 173 euros a 1.555 el curso próximo

Protesta de los estudiantes durante un desfile en mayo.
Protesta de los estudiantes durante un desfile en mayo.David B. / iSabadell

Selva Mateo estudia primer curso del ciclo formativo en ilustración en la escuela municipal de arte Illa de Sabadell. Este año ha pagado 173 euros en concepto de material para todo el curso. En septiembre calcula que tendrá que pagar entre 1.400 y 1.500 euros. “Es una subida injusta y excesiva”, se queja. A pesar de este fuerte incremento, no dejará los estudios, pero tendrá que echar mano de “un rinconcito” que tenía ahorrado la familia.

El Ayuntamiento de Sabadell (Vallès Occidental, Barcelona) ha decidido incrementar las tasas de la escuela Illa hasta un 900%. Si hasta ahora los 120 alumnos pagaban 173 euros anuales, ahora tendrán que abonar una matrícula de 155 euros y una tasa que llega a los 1.555 euros anuales. Para las familias con rentas más bajas (menos de 22.590 euros con dos miembros en la unidad familiar) se ha establecido un abanico de bonificaciones de hasta el 50% de la tarifa. Si eso no fuera suficiente, el Ayuntamiento también se ha comprometido a abrir una línea de ayudas complementarias.

El Consistorio vallesano apunta a un único culpable de este importante aumento de tasas. “La culpable es la Generalitat”, dice el concejal de Educación de Sabadell, Ramon Burgués. Los problemas económicos de la Generalitat la han llevado a reducir estos dos últimos años las subvenciones a guarderías y escuelas de música, danza y arte. En Sabadell, según datos municipales, el Gobierno catalán ha recortado la subvención a la escuela de arte un 24%, pasando de los 604.000 euros del curso 2009-2010 a los 460.000 actuales. Los dos años anteriores el Ayuntamiento ha asumido el recorte, pero Burgués asegura que este año el Consistorio no aumentará su aportación para financiar estos estudios, así que se repercute a las familias.

Pol Abran estudia segundo curso del ciclo formativo de gráfica publicitaria y el año que viene se matriculará para acabar una asignatura y el proyecto final. Asegura que pagará 300 euros por un trimestre, casi el doble de lo que ha pagado por todo este curso. Abran, igual que otros estudiantes, no ve un único culpable en esta situación y apunta a una “mala gestión del Ayuntamiento”.

Sabadell no vive una situación económica holgada y ha tenido que acogerse al plan de proveedores estatal para poder hacer frente a una montaña de 25 millones en facturas sin pagar del año pasado. El Ayuntamiento también ha tenido que aplicar fuertes incrementos, de hasta el 40%, a las guarderías municipales. Los estudiantes de la escuela Illa mostraron su disconformidad con el Ayuntamiento durante el desfile de moda de final de curso organizado por la escuela en mayo, en el que mostraron pancartas de protesta.

La problemática de Sabadell se puede extender a otros municipios, tal como alerta el director de la escuela Illa, Agustí Hurtado, ya que la mayoría de los estudios artísticos se cursan en centros de titularidad municipal. Muchos municipios todavía ultiman los precios, pero Terrassa ha anunciado un incremento del 12% (hasta 192 euros anuales) y en Sant Cugat se aumentará un 20% (386 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hurtado reconoce un descenso en la preinscripción y rompe una lanza en favor por estos estudios, que acostumbran a rescatar a muchos jóvenes del fracaso escolar. “Los profesionales en diseño artístico son de los más útiles de la sociedad, ya que sus diseños ayudan a hacernos la vida más agradable. Y las escuelas de arte son las fábricas de la creatividad”, remacha Hurtado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_