Sabadell aumenta el 900% la matrícula para cursar estudios artísticos

Los alumnos de la escuela municipal Illa pasarán de pagar 173 euros a 1.555 el curso próximo

Protesta de los estudiantes durante un desfile en mayo. / David B. / iSabadell

Selva Mateo estudia primer curso del ciclo formativo en ilustración en la escuela municipal de arte Illa de Sabadell. Este año ha pagado 173 euros en concepto de material para todo el curso. En septiembre calcula que tendrá que pagar entre 1.400 y 1.500 euros. “Es una subida injusta y excesiva”, se queja. A pesar de este fuerte incremento, no dejará los estudios, pero tendrá que echar mano de “un rinconcito” que tenía ahorrado la familia.

El Ayuntamiento de Sabadell (Vallès Occidental, Barcelona) ha decidido incrementar las tasas de la escuela Illa hasta un 900%. Si hasta ahora los 120 alumnos pagaban 173 euros anuales, ahora tendrán que abonar una matrícula de 155 euros y una tasa que llega a los 1.555 euros anuales. Para las familias con rentas más bajas (menos de 22.590 euros con dos miembros en la unidad familiar) se ha establecido un abanico de bonificaciones de hasta el 50% de la tarifa. Si eso no fuera suficiente, el Ayuntamiento también se ha comprometido a abrir una línea de ayudas complementarias.

El Consistorio vallesano apunta a un único culpable de este importante aumento de tasas. “La culpable es la Generalitat”, dice el concejal de Educación de Sabadell, Ramon Burgués. Los problemas económicos de la Generalitat la han llevado a reducir estos dos últimos años las subvenciones a guarderías y escuelas de música, danza y arte. En Sabadell, según datos municipales, el Gobierno catalán ha recortado la subvención a la escuela de arte un 24%, pasando de los 604.000 euros del curso 2009-2010 a los 460.000 actuales. Los dos años anteriores el Ayuntamiento ha asumido el recorte, pero Burgués asegura que este año el Consistorio no aumentará su aportación para financiar estos estudios, así que se repercute a las familias.

Pol Abran estudia segundo curso del ciclo formativo de gráfica publicitaria y el año que viene se matriculará para acabar una asignatura y el proyecto final. Asegura que pagará 300 euros por un trimestre, casi el doble de lo que ha pagado por todo este curso. Abran, igual que otros estudiantes, no ve un único culpable en esta situación y apunta a una “mala gestión del Ayuntamiento”.

Sabadell no vive una situación económica holgada y ha tenido que acogerse al plan de proveedores estatal para poder hacer frente a una montaña de 25 millones en facturas sin pagar del año pasado. El Ayuntamiento también ha tenido que aplicar fuertes incrementos, de hasta el 40%, a las guarderías municipales. Los estudiantes de la escuela Illa mostraron su disconformidad con el Ayuntamiento durante el desfile de moda de final de curso organizado por la escuela en mayo, en el que mostraron pancartas de protesta.

La problemática de Sabadell se puede extender a otros municipios, tal como alerta el director de la escuela Illa, Agustí Hurtado, ya que la mayoría de los estudios artísticos se cursan en centros de titularidad municipal. Muchos municipios todavía ultiman los precios, pero Terrassa ha anunciado un incremento del 12% (hasta 192 euros anuales) y en Sant Cugat se aumentará un 20% (386 euros).

Hurtado reconoce un descenso en la preinscripción y rompe una lanza en favor por estos estudios, que acostumbran a rescatar a muchos jóvenes del fracaso escolar. “Los profesionales en diseño artístico son de los más útiles de la sociedad, ya que sus diseños ayudan a hacernos la vida más agradable. Y las escuelas de arte son las fábricas de la creatividad”, remacha Hurtado.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La imagen pública de Fernando Alonso

El asturiano es el deportista más conocido, pero ocupa el puesto 20º en la lista de más valorados

¿Le cae bien Fernando Alonso?

Oriol Puigdemont Silverstone

El piloto asturiano tiene un gran valor de marca porque es el más conocido de los deportistas españoles pese a que la admiración por él ha menguado

Tres formas de ser C. J. Cela

El escritor mimado del franquismo asistía al café Gijón a compartir sueños de gloria con otros autores

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Hay alguna manera de derrotar al Estado Islámico?

MICHAEL STEPHENS

La estrategia militar no será suficiente para vencer a los yihadistas

Consulta el mapa de los radares móviles

La DGT hace públicos por primera vez los tramos en los que se realizan los controles móviles de velocidad

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana