_
_
_
_
_

El PP asegura que el Sergas no pagará sobrecostes del hospital de Vigo

Atribuye a "transparencia del Sergas" la incorporación al proyecto de ejecución de la obra del documento que registra un desfase de ocho millones en la cimentación

El PP considera “un ejercicio de transparencia” del Sergas la inclusión en el proyecto de ejecución del nuevo hospital de Vigo del documento de sobrecostes en su cimentación, cifrados en casi ocho millones de pesetas y que los autores del proyecto atribuyen a que el Sergas no facilitó a la concesionaria de la obra el estudio geotécnico de la parcela. “El Sergas, en cualquier caso, no pagará esos sobrecostes”, aseguraron ayer José Manuel Figueroa, líder del PP vigués, y su portavoz para temas sanitarios, la edil Teresa Cendón.

Más información
Sobrecostes de ocho millones en los cimientos del nuevo hospital

El estudio geotécnico de la parcela donde se construye el hospital “no existía a fecha de la convocatoria del concurso \[mayo de 2010\] ni tampoco se dispuso del mismo a la fecha de la firma del contrato entre la sociedad concesionaria Novo Hospital de Vigo y la Administración” \[febrero de 2011\], indican los autores del proyecto de ejecución de la obra. Como consecuencia, añaden, en su desarrollo se han producido modificaciones “entre lo previsto inicialmente en la oferta presentada, acorde al proyecto básico, y lo que realmente se está ejecutando”, con los citados sobrecostes (un 49% más).

Tribunales

 El Sergas afirmó la semana pasada que había facilitado el estudio geotécnico a la concesionaria y ayer Figueroa y Cendón se comprometieron a recabar y facilitar la fecha en que se entregó. Pero tampoco ellos lo lograron ayer. Achacaron la inclusión del documento de sobrecostes en el proyecto de ejecución a la “transparencia” del Sergas, aunque sea para tramitar sin objeciones una justificación mentireira, y descartaron que hubiera una costosa negligencia por parte de la Administración, “ya que el contrato es a riesgo y ventura de la concesionaria y el Sergas no pagará ningún sobrecoste”.

El documento también atribuye a la ausencia de geotécnico “un retraso en el plazo final de la obra”, que no concreta. Figueroa y Cendón, sin embargo, sí acusaron ayer al alcalde vigués, Abel Caballero, de estar ocasionándolos con su negativa a cumplir el convenio que obliga al Ayuntamiento a realizar obras complementarias por importe de cinco millones. Caballero se exime de contribuir a la obra aduciendo que se trata de un hospital privado y el PP le invita a que denuncie formalmente el convenio para así requerir en los tribunales los compromisos establecidos en él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_