_
_
_
_
_

Afectados por las preferentes son sancionados por manifestarse

A la incertidumbre por la situación de su dinero se unen ahora las sanciones que están recibiendo por su participación en las protestas

 Varios centenares  reclaman el reembolso de sus inversiones en participaciones preferentes en Vigo
Varios centenares reclaman el reembolso de sus inversiones en participaciones preferentes en VigoSalvador Sas (EFE)

Los manifestantes que intervienen en las protestas por el bloqueo de los ahorros que invirtieron en las participaciones preferentes tienen un nuevo motivo de preocupación. A la incertidumbre por la situación de su dinero se unen ahora las sanciones que están recibiendo por su participación en las protestas que a diario se celebran en distintos puntos de Galicia. Ayer cerca de 300 personas se concentraron ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para reclamar la devolución de sus ahorros y protestar contra estas sanciones que algunos de ellos están recibiendo. Ana, miembro de la plataforma de afectados de Vigo, explica que a la presidenta de esta agrupación se le ha comunicado una sanción al igual que a su madre. Ambas mujeres fueron identificadas por la Policía cuando se dirigían a recoger su vehículo después de participar en una concentración en el centro de Vigo el pasado mes de abril. Unas semanas después ambas recibieron sendas sanciones de 300 euros por desorden público. Ana asegura que la mayoría de los agentes policiales se muestran comprensivos con los manifestantes durante las protestas, pero algunos realizan identificaciones que conducen a la sanción posterior.

Alteración del orden

Más información
Caixanova colocó preferentes a analfabetos
La Fiscalía de Galicia prepara una demanda colectiva
Abusar del ahorrador

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, publicó un comunicado en el que indica que las sanciones a los manifestantes se deben a actos de alteración del orden público y no a las “reivindicaciones legítimas” de estos ciudadanos. Según se explica, las sanciones se deben a acciones como tirar huevos o realizar cortes de tráfico y, además, en ocasiones se producen en una convocatoria “no autorizada” lo que obliga a aplicar la legislación vigente para protestas realizadas sin permiso legal. En un comunicado, que leyó un portavoz de los afectados, se indica que no se van a dejar amedrentar por estas sanciones y van a continuar movilizándose en defensa de los más de 43.000 ahorradores gallegos perjudicados por la compra de este tipo de productos financieros. Mañana se celebrará una manifestación en Vigo, donde estarán presentes miembros de las plataformas diseminadas por toda la comunidad autónoma. Hasta ahora la protesta más numerosa fue la realizada hace unas semanas en A Coruña, que reunió a más de 2.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_