_
_
_
_
_

La Fiscalía de Galicia prepara una demanda colectiva por las preferentes

Está analizando unos 500 contratos y espera poder presentar la demanda a finales de junio

La Fiscalía Superior de Galicia prepara una demanda civil colectiva por el caso de las participaciones preferentes, en la que solicitará la nulidad de las cláusulas que sean consideradas abusivas. Así lo han confirmado fuentes de la Fiscalía Superior de Galicia, que explican que el pasado mes de febrero se dieron instrucciones a la Fiscalía de Pontevedra para que abriese diligencias informativas sobre el asunto y que, ahora, se ha decidido a actuar. En ese sentido, se está preparando esta demanda colectiva, que se cursará por la vía civil, en nombre de 43.000 personas afectadas por las preferentes de Novagalicia Banco.

Esta demanda civil sobre temas de consumo es la primera que, de esta magnitud, se presenta en la comunidad. El ministerio público cuenta ya con un total de 500 contratos, 400 de ellos aportados por el Instituto Galego de Consumo y otros 100 por la propia Fiscalía de Pontevedra, explican las mismas fuentes, que añaden que se está analizando toda la documentación para ver qué cláusulas abusivas pueden haber afectado a los consumidores.

Asimismo, fuentes del ministerio fiscal añaden que también se está en permanente contacto con la Consellería de Economía y el Instituto Galego de Consumo. Una vez concluido el análisis de la documentación recabada, la Fiscalía Superior de Galicia espera presentar la demanda a finales de junio, y lo hará ante un juzgado de Primera Instancia de lo Civil de A Coruña.

La Fiscalía solicitará la nulidad de las cláusulas que se consideren abusivas y será el juez quien deberá determinar o no si se anulan. Los afectados por la comercialización de este tipo de productos complejos han protagonizado diversos actos de protesta en los últimos meses, al no poder recuperar los ahorros destinados a la adquisición de estas participaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_