_
_
_
_
_

Afectados por las preferentes están recibiendo multas de 300 euros

Alrededor de 300 personas se han manifestado en Pontevedra denuniando que han recibido sanciones por desorden público

Alrededor de 300 personas afectadas por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco, se han concentrado este miércoles durante más de una hora ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para reclamar que les devuelvan su dinero y para protestar por las multas que algunos de ellos están recibiendo por desórdenes públicos.

Los portavoces de dos plataformas de afectados de las provincias de Pontevedra y A Coruña entregaron en el registro de la Subdelegación un escrito y las alegaciones contra cuatro sanciones de 300 euros. En medio de una sonora pitada, los afectados leyeron un manifiesto en el que aseguraron que no se van a dejar "amedrentar" por estas multas y confirmaron que seguirán movilizándose en defensa de los derechos de las casi 100.000 personas que están atrapadas por este producto financiero de alto riesgo.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, emitió un comunicado para "aclarar" que el expediente a los manifestantes está motivado por actos vinculados a la alteración del orden público.

Más información
Caixanova colocó preferentes a analfabetos
La Fiscalía de Galicia prepara una demanda colectiva
Abusar del ahorrador

"Son, única y exclusivamente, estos hechos, no las reivindicaciones legítimas de estos ciudadanos, lo que ha motivado el inicio de apertura de un expediente", señala la Subdelegación. "Independientemente de la razón que puedan tener en sus reivindicaciones, siempre legítimas, la Subdelegación tiene la responsabilidad de velar por garantizar la seguridad ciudadana de todos, tanto de los que ejercen su libre derecho de manifestación, como de los que no participan en la misma", explica.

Según ha dicho esta institución, el expediente, referido a seis personas en una manifestación realizada por los afectados por las preferentes, está motivado por actos vinculados a la alteración del orden público, "como tirar huevos" o "cortes de tráfico", además de producirse en una convocatoria "no comunicada", a lo que obliga la legislación vigente sobre manifestaciones. La Subdelegación recuerdan que está abierto el plazo de alegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, y la diputada Olaia Fernández Davila han presentado una iniciativa parlamentaria para demandar al Gobierno que "dé instrucciones precisas para anular de inmediato las multas impuestas a afectados por las participaciones preferentes". Los parlamentarios del BNG denuncian en su iniciativa que los afectados por el "escándalo" de las preferentes empezaron a recibir sanciones administrativas por importe de 300 euros, emitidas por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, y que "parece que se va a extender a otros lugares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_