Afectados por las preferentes están recibiendo multas de 300 euros

Alrededor de 300 personas se han manifestado en Pontevedra denuniando que han recibido sanciones por desorden público

/ Santiago de Compostela 20 JUN 2012 - 18:02 CET

Alrededor de 300 personas afectadas por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco, se han concentrado este miércoles durante más de una hora ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para reclamar que les devuelvan su dinero y para protestar por las multas que algunos de ellos están recibiendo por desórdenes públicos.

Los portavoces de dos plataformas de afectados de las provincias de Pontevedra y A Coruña entregaron en el registro de la Subdelegación un escrito y las alegaciones contra cuatro sanciones de 300 euros. En medio de una sonora pitada, los afectados leyeron un manifiesto en el que aseguraron que no se van a dejar "amedrentar" por estas multas y confirmaron que seguirán movilizándose en defensa de los derechos de las casi 100.000 personas que están atrapadas por este producto financiero de alto riesgo.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, emitió un comunicado para "aclarar" que el expediente a los manifestantes está motivado por actos vinculados a la alteración del orden público.

"Son, única y exclusivamente, estos hechos, no las reivindicaciones legítimas de estos ciudadanos, lo que ha motivado el inicio de apertura de un expediente", señala la Subdelegación. "Independientemente de la razón que puedan tener en sus reivindicaciones, siempre legítimas, la Subdelegación tiene la responsabilidad de velar por garantizar la seguridad ciudadana de todos, tanto de los que ejercen su libre derecho de manifestación, como de los que no participan en la misma", explica.

Según ha dicho esta institución, el expediente, referido a seis personas en una manifestación realizada por los afectados por las preferentes, está motivado por actos vinculados a la alteración del orden público, "como tirar huevos" o "cortes de tráfico", además de producirse en una convocatoria "no comunicada", a lo que obliga la legislación vigente sobre manifestaciones. La Subdelegación recuerdan que está abierto el plazo de alegaciones.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, y la diputada Olaia Fernández Davila han presentado una iniciativa parlamentaria para demandar al Gobierno que "dé instrucciones precisas para anular de inmediato las multas impuestas a afectados por las participaciones preferentes". Los parlamentarios del BNG denuncian en su iniciativa que los afectados por el "escándalo" de las preferentes empezaron a recibir sanciones administrativas por importe de 300 euros, emitidas por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, y que "parece que se va a extender a otros lugares".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Messi supera a Zarra en la victoria del Barça

Los barcelonistas golean al equipo de Emery (5-1) con triplete del argentino

“Ya no me quedan lágrimas”

Carmen Martínez, la mujer de 85 años desahuciada, vivirá en un piso pagado por el Rayo

¿Por qué tantas chicas posan así en Pinterest?

Unos usuarios de Reddit apuntan la postura de referencia de todas las aspirantes a bloguera y aspirantes a modelo

El Arsenal no puede con el United

Dos goles de Gibbs en propia puerta y Rooney de contragolpe arruinan definitivamente las opciones de los londinenses de levantar el trofeo de la Premier (1-2)

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana