El Defensor del Pueblo abre una queja sobre el proyecto de Valdevaqueros

El departamento de José Chamizo cree que el proyecto podría dañar el turismo de Tarifa

Paraje de Valdevaqueros, en el término municipal de Tarifa (Cádiz). / JULIÁN ROJAS

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha decidido abrir una queja de oficio ante las "noticias aparecidas en diversos medios de comunicación" sobre el plan parcial de Valdevaqueros, que el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha aprobado y que implica la posible construcción de cerca de 350 viviendas y establecimientos hoteleros con capacidad para 1.423 plazas en una playa salvaje.

En su escrito del 31 de mayo de 2012 el Defensor del Pueblo Andaluz recuerda que la zona a urbanizar se encuentra entre dos parques naturales: el del Estrecho y el de Los Alcornocales. "En un lugar al parecer declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco", según el departamento que dirige José Chamizo.

El Defensor del Pueblo sostiene que "la ejecución del proyecto, en los términos previsto, podría acarrear consecuencias negativas para el sector turístico, habida cuenta que con el mismo se podrían en peligro los principales atractivos de la zona: playa virgen en la que practicar deportes acuáticos vinculados al viento". El departamento de Chamizo afirma que, de cumplirse las advertencias realizadas por los colectivos ciudadanos y ecologistas contrarios al proyecto, "podría suponer la afección negativa de derechos contenidos en el título primero de la Constitución y en el título primero del Estatuto de Autonomía". El Defensor del Pueblo entiende que estarían en peligro los derechos a "disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona", el de "vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable" y el derecho "a disfrutar de los recursos naturales, del entorno y el paisaje en condiciones de igualdad". También se vería afectado, según el escrito de la oficina de Chamizo, uno de los principios rectores de las políticas públicas, ya que "el turismo es considerado un elemento económico estratégico de Andalucía".

Por estas razones, esta institución ha decidido dirigir varios escritos para que ofrezcan información sobre el proyecto al Ayuntamiento de Tarifa, a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a la de Fomento y Vivienda y a la de Turismo y Comercio.

El plan parcial de Valdevaqueros fue aprobado el 30 de mayo con los votos favorables de PP, que gobierna la ciudad, PSOE y PA. Tras la polémica surgida, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado que su departamento revisará de oficio los PGOU del litoral andaluz anteriores a 2006. El de Tarifa data de 1991, aunque ha sido actualizado en varias ocasiones. Respecto a los planes para la zona, ya se intentó en el pasado urbanizar la playa próxima de Los Lances sin éxito. La constructora encargada del proyecto está en concurso de acreedores.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

80.000 euros por clonar a su mascota

Una empresa surcoreana asegura que un animal clonado ayuda a superar la muerte de una mascota anterior

Luis Enrique: “Me interesan los objetivos colectivos”

Javier Pérez Valencia

El entrenador asturiano, conforme con el juego de su equipo, resta importancia a su partido 100 como técnico del Barça y a igualar el récord de 28 partidos invictos

Así vivió Dani Guzmán el día de la gala de los Goya

Cámara en mano, el actor nos enseña cómo pasa el día, desde que se levanta hasta su llegada al 'photocall'

EL PAÍS RECOMIENDA

Y la marihuana se hizo medicina

Occidente tardó 150 años en "redescubrir" su potencial terapéutico

Manolo Blahnik: “Me espanta la palabra diseñador”

Mábel Galaz Barcelona

Sus zapatos, son míticos. Muchos ven en sus modelos atributos sexuales

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana