El Defensor del Pueblo abre una queja sobre el proyecto de Valdevaqueros

El departamento de José Chamizo cree que el proyecto podría dañar el turismo de Tarifa

Paraje de Valdevaqueros, en el término municipal de Tarifa (Cádiz). / JULIÁN ROJAS

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha decidido abrir una queja de oficio ante las "noticias aparecidas en diversos medios de comunicación" sobre el plan parcial de Valdevaqueros, que el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha aprobado y que implica la posible construcción de cerca de 350 viviendas y establecimientos hoteleros con capacidad para 1.423 plazas en una playa salvaje.

En su escrito del 31 de mayo de 2012 el Defensor del Pueblo Andaluz recuerda que la zona a urbanizar se encuentra entre dos parques naturales: el del Estrecho y el de Los Alcornocales. "En un lugar al parecer declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco", según el departamento que dirige José Chamizo.

El Defensor del Pueblo sostiene que "la ejecución del proyecto, en los términos previsto, podría acarrear consecuencias negativas para el sector turístico, habida cuenta que con el mismo se podrían en peligro los principales atractivos de la zona: playa virgen en la que practicar deportes acuáticos vinculados al viento". El departamento de Chamizo afirma que, de cumplirse las advertencias realizadas por los colectivos ciudadanos y ecologistas contrarios al proyecto, "podría suponer la afección negativa de derechos contenidos en el título primero de la Constitución y en el título primero del Estatuto de Autonomía". El Defensor del Pueblo entiende que estarían en peligro los derechos a "disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona", el de "vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable" y el derecho "a disfrutar de los recursos naturales, del entorno y el paisaje en condiciones de igualdad". También se vería afectado, según el escrito de la oficina de Chamizo, uno de los principios rectores de las políticas públicas, ya que "el turismo es considerado un elemento económico estratégico de Andalucía".

Por estas razones, esta institución ha decidido dirigir varios escritos para que ofrezcan información sobre el proyecto al Ayuntamiento de Tarifa, a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a la de Fomento y Vivienda y a la de Turismo y Comercio.

El plan parcial de Valdevaqueros fue aprobado el 30 de mayo con los votos favorables de PP, que gobierna la ciudad, PSOE y PA. Tras la polémica surgida, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado que su departamento revisará de oficio los PGOU del litoral andaluz anteriores a 2006. El de Tarifa data de 1991, aunque ha sido actualizado en varias ocasiones. Respecto a los planes para la zona, ya se intentó en el pasado urbanizar la playa próxima de Los Lances sin éxito. La constructora encargada del proyecto está en concurso de acreedores.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Es bueno que Quereda dimita y le facilite las cosas a Villar”

Antonio Nieto Madrid

El máximo responsable federativo del fútbol femenino, le ha comunicado al presidente que quiere dejar el cargo tras 15 años

La fiscalía recurrirá el archivo de la causa de los chistes de Zapata

El ministerio público entiende que el concejal madrileño de Podemos debe declarar como imputado por humillar a las víctimas

Acuerdos del Consejo de Ministros

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Economía, Luis de Guindos; y el ministro de Justicia, Rafaél Catalá, comparecen ante los periodistas tras la reunión que ha celebrado este viernes el Gobierno, la primera con el nuevo titular de Educación. Entre otras decisiones, el Ejecutivo ha aprobado finalmente el Cuadro Macroeconómico, que servirá de escenario para la elaboración de los Presupuestos de 2016. Señal de La Moncloa

EL PAÍS RECOMIENDA

El estigma indeleble de ser inmigrante en Europa

Ana Carbajosa Madrid

La OCDE constata que el origen lastra el progreso en el país de acogida

Madrid, medio siglo después de la invasión melenuda

Las Ventas evoca la noche en que los Beatles adelantaron el reloj de un país

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana