Medio Ambiente revisará de oficio el planeamiento urbano de Tarifa

La Junta vigilará que los viejos PGOU del litoral cumplan con los “criterios actuales”

El alcalde de Tarifa, José Andrés Gil, muestra el plan de Valdevaqueros. / JULIÁN ROJAS

El Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente revisará todo el planeamiento urbanístico anterior a 2006 de las zonas del litoral de Andalucía. La intención del departamento de Luis Planas es analizar si los distintos planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los municipios costeros se adaptan a “criterios actuales”, según han adelantado fuentes de esta consejería. El punto de referencia que se tomará para realizar esta revisión de oficio es la aprobación (en 2006) del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

El POTA fijaba, por ejemplo, una apuesta por un modelo de “ciudad compacta”. Justo lo contrario es lo que se propone en el plan parcial de Valdevaqueros, que el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha aprobado y que prevé la construcción de 350 viviendas y establecimientos hoteleros con capacidad para 1.423 plazas en el entorno de una playa salvaje, ubicada a 10 kilómetros del casco urbano. Si saliera adelante este proyecto urbanístico supondría la creación de un núcleo diseminado, que tendría que ser dotado de unas infraestructuras que ahora no existen. Otro de los principios que se establecen en el POTA es “vincular el crecimiento urbanístico a la disponibilidad y suficiencia de los recursos hídricos y energéticos y adecuar el ritmo de este crecimiento a la efectiva implantación de las dotaciones y equipamientos básicos”.

Recurso en Campillo de Gata

EFE

La Junta de Andalucía va a interponer ante la Audiencia Provincia un recurso contra el auto del Juzgado de Instrucción 2 de Almería que ordena incoar procedimiento contra el exviceconsejero de Medio Ambiente Juan Jesús Jiménez por paralizar la obra de un hotel en Cabo de Gata. La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Requena, ha señalado este jueves que el Ejecutivo andaluz “respeta pero no comparte” la decisión judicial, por la que también se ordena el procesamiento del secretario general de la delegación provincial de Medio Ambiente, Augusto Ignacio Segura de Torres.

Requena ha avanzado que los servicios jurídicos de la Junta “están trabajando” en dos recursos ante la Audiencia Provincial y el juzgado. La promotora, Círculo Agroambiental, presentó una querella en 2010, días después de que la Administración ordenara la paralización del inicio de las obras para la construcción del hotel, de 50 habitaciones, en el paraje de Campillo de Gata, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. La Junta, que mantiene abierto un expediente sancionador a la promotora, dictó dos resoluciones en las que advertía de la imposibilidad de construir por su “incompatibilidad” con la normativa ahora vigente y con la existente en el momento de la concesión de la licencia en 2001. El Supremo avaló la licencia en 2010.

La consejería ha detallado que el PGOU de Tarifa será uno de los que se revise en el proceso que ahora quiere abrir el departamento de Planas, que este viernes anunciará en el Parlamento andaluz las líneas de actuación que se ha marcado para la legislatura. Sin embargo, la consejería está todavía analizando a través de qué figura legal impondrá esta revisión, añaden las mismas fuentes.

Se revisará el planeamiento de Tarifa, pero también el de otras zonas del litoral con el PGOU aprobado hace décadas.

El plan de ordenación de Tarifa, donde se establecía el desarrollo urbanístico, data de 1991. Con el paso de los años ha sido revisado y actualizado en varias ocasiones. Pero no se cambiaron las previsiones urbanísticas para la zona oeste del municipio, donde están las playas salvajes de Los Lances y Valdevaqueros. Ahí se preveía la construcción de cientos de casas y plazas hoteleras, que nunca se han levantado.

El paso dado la semana pasada por el Ayuntamiento al aprobar el plan parcial de Valdevaqueros supone recuperar la idea de poner en pie ese eje turístico, que se vertebra a través de la carretera N-340.

Tras dos décadas, las playas de Valdevaqueros y Los Lances han sido incluidas dentro del Parque Natural del Estrecho. Casi la mitad de la superficie de los más de 700.000 metros cuadrados del plan parcial de Valdevaqueros se extienden al sur de la N-340, es decir, dentro de este espacio natural, aunque no se prevén actuaciones urbanísticas en esa franja. Solo, según el plan parcial, se realizaría una “restauración ambiental”, que debería ser aprobada por Medio Ambiente.

La delegación provincial de esta consejería dio el 28 de mayo un primer visto bueno al plan parcial. Pero los responsables de la Junta han ido torciendo el gesto a medida que ha crecido la polémica. Planas fue interrogado sobre Valdevaqueros en su primera reunión del Consejo Andaluz de Medio Ambiente. El nuevo consejero afirmó que su departamento será muy riguroso en toda la tramitación del proyecto, si finalmente una promotora encuentra financiación para sacar adelante la urbanización. Y añadió, según Ecologistas en Acción, que Andalucía ha tenido un desarrollo del litoral “periclitado y antiguo” y que las normas aplicadas en Tarifa también lo eran.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Quiero volver a ser el mejor”

Iker Casillas suma su partido 700 con el Real Madrid y advierte de que ha recuperado la motivación tras una mala temporada

Ramos gana la guerra brava

El central sevillano, galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del torneo, marcó una vez más un gol decisivo para el Madrid

Una victoria que cierra el círculo

El Madrid conquista el trofeo intercontinental por primera vez con este formato

La Iglesia y el crimen

Es apabullante la impunidad de los profesionales de la palabra evangélica ¿Por qué callan los católicos?

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana