_
_
_
_
_

El PNV accede a presentar una moción contra Alduntzin y su plan de residuos

Las Juntas Generales aprueban las cuatro mociones conjuntas de PNV, PSE y PP Los peneuvistas y habían avanzado que darían una "respuesta contundente"

El País
Junteros de Bildu llegan a la comisión de las Juntas Generales con camisetas con el lema 'Aire garbiak bira nazan' ("Que el aire puro me haga girar").
Junteros de Bildu llegan a la comisión de las Juntas Generales con camisetas con el lema 'Aire garbiak bira nazan' ("Que el aire puro me haga girar"). javier etxezarreta (efe)

El PNV ha anunciado esta tarde que accede a negociar una moción de censura contra el diputado de Medio de Ambiente de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, y contra el plan de residuos presentado por éste la semana pasada en las Juntas Generales del territorio. Los nacionalistas, en una rueda de prensa a la que han asistido Joseba Egibar y Markel Olano, han justificado su decisión ante la intención de Bildu de no presentar el proyecto en la cámara foral, y sortear así, el rechazo de los grupos de la oposición. "Es una moción contra el plan y contra la imposición. Contra esa actitud de no querer someterse al dictado de las Juntas", han explicado los dirigentes del PNV, que han añadido que la actitud de la coalición les ha defraudado.

El anuncio de los nacionalistas llega después de que esta mañana haya concluido en el parlamento foral la sesión monográfica de la Comisión de Medio Ambiente que ha analizado la estrategia en materia de residuos propuesta por el Ejecutivo de Martin Garitano, que ha vuelto a reflejar la casi absoluta minoría en que la coalición soberanista se halla en esta materia, apoyada solo por Aralar.

Socialistas, populares y PNV han sacado adelante cuatro mociones conjuntas. La primera reafirma el apoyo del Legislativo foral a la normativa provincial de residuos vigente en la actualidad, aprobada en 2008, y al Documento de Progreso 2008-2016 del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, e instan a la Diputación a que "lo cumpla y defienda en su integridad". Ello significa seguir adelante con la incineradora prevista en Zubieta, en el término municipal donostiarra.

La segunda moción muestra el rechazo de las Juntas al nuevo plan aportado, pero no registrado oficialmente, por el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, en una comparecencia el pasado martes. Por la tercera, la Cámara foral insta a Alduntzin a que, como presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, "cumpla y haga cumplir en su integridad el objeto social para el que éste fue constituido, definido en el artículo 7 de sus estatutos".

Finalmente, las Juntas consideran, tras aprobar la cuarta moción, que el plan de Bildu "trata de modificar radicalmente" la norma foral vigente y el citado Documento de Progreso, por lo que creen que, "en todo caso, debería ser presentado de manera oficial en las Juntas para su debate y aprobación si procede, y con rango de norma foral".

Las Juntas instan a la Diputación a concretar en un mes cuánto costaría suprimir ahora la incineradora
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres grupos de la oposición han transaccionado otra moción, sobre un texto original del PSE, que insta a la Diputación a precisar en un mes el coste que supondría la suspensión, modificación o rescisión de los contratos de la incineradora, incluyendo las indemnizaciones a empresas adjudicatarias, coberturas por tipos de interés por créditos no dispuestos, líneas de subvenciones a las que se han renunciado así como dotaciones en la cuenta de resultados del Consorcio. Todas las mociones han contado con el voto en contra de Bildu y Aralar.

En su intervención, el juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena ha insistido en la "irresponsabilidad" del Gobierno foral y ha criticado que su intención es "volver a llevar a cabo un fraude técnico, social y político". De este modo, se ha preguntado si Garitano piensa cumplir el mandato de las Juntas Generales, ya que "se debe a esta Cámara porque es en ella donde se eligió al diputado general y a su Gobierno". "Si piensan incumplir las normas, deben decirlo públicamente, para ver con qué cartas piensan jugar", ha remarcado.

El socialista Mikel Durán ha lamentado que Bildu califique a la oposición de "destructiva" por defender el cumplimiento íntegro de la norma foral de basuras vigente. Aunque no ha definido la postura de su grupo sobre la posible moción de censura a Alduntzin, ha precisado que los socialistas no serán "artistas invitados o convidados de piedra".

El juntero del PP Txema Murguiondo ha emplazado a PNV y PSE a entablar ya negociaciones para posibilitar esa moción de censura, que "no responde a un capricho ni a una cuestión personal" contra el diputado ni contra Bildu, sino que se trata de "una petición legítima contra la política de residuos del Gobierno que hace la mayoría de la representación política guipuzcoana".

Del lado de Bildu, Idoia Ormazabal ha remarcado que, si su formación dirige la Diputación, es porque los guipuzcoanos así lo han decidido "después de que se le haya hecho oídos sordos en esta Cámara a su posición en contra de la incineradora". De este modo, ha preguntado a los partidos de la oposición cuál es el "interés especial" que tienen en construir esta infraestructura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_